La investigación ya está en manos de la Justicia Total respaldo a monseñor Lugones, el obispo cercano al Papa, víctima de espionaje ilegal en tiempos de Macri

Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Se trata del obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, al parecer espiado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri

Jorge Vázquez, obispo de Morón, se solidarizó con su "hermano" episcopal mediante una carta personal: "Estos actos de espionaje ilegal contradicen totalmente la democracia"

(Valores religiosos).- Funcionarios, obispos, sacerdotes y organizaciones laicales expresaron su total respaldo y solidaridad con el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, víctima del espionaje ilegal al parecer perpetrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Apenas trascendió la noticia, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, se comunicó con el prelado lomense y hombre cercano al papa Francisco. "Una barbaridad que obispos y sacerdotes sean espiados por su trabajo pastoral", expresó el funcionario nacional.

En tanto, Jorge Vázquez, obispo de Morón, se solidarizó con su "hermano" episcopal mediante una carta personal, en la que escribió: "Estos actos de espionaje ilegal contradicen totalmente la democracia y las leyes de la República".

Este miércoles, los sacerdotes de Lomas de Zamora se pronunciaron en igual sentido en un comunicado, en el que también reclamaron "justicia y verdad" para el obispo y demás víctimas, y repudiaron el accionar "impropio" de los servicios de inteligencia en democracia. Ese texto contó con la adhesión de los obispos auxiliares de Lomas de Zamora: monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Ignacio Medina.

A estas expresiones les siguieron otras de solidaridad y apoyo a Lugones, por parte de los distintos movimientos y organizaciones diocesanas.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

"Su nombre aparece en una lista de 500 personas, en su mayoría periodistas, 'fichados' por la AFI macrista"

El nombre de monseñor Lugones, jesuita y uno de los hombres de Jorge Bergoglio en el conurbano bonaerense, aparece en una lista de 500 personas, en su mayoría periodistas, “fichados” por la AFI macrista.

Además del prelado, figuran los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola y Francisco “Paco” Olveira.

En el listado de la AFI aparecen unos 400 periodistas, además de dirigentes políticos tanto oficialistas como opositores, entre ellos la expresidente Cristina Fernández, empresarios y referentes de movimientos sociales y de pueblos originarios.

El padre Pepe Di Paola, cura villero y uno de los referentes del trabajo pastoral de la Iglesia en los barrios populares en la crisis por el coronavirus, dijo no saber por qué lo espiaban. “Sólo van a encontrar el trabajo que hacemos desde nuestro lugar”, expresó en declaraciones a la revista Noticias, y se preguntó: “¿Será para seguir a Bergoglio?”.

En tanto Olveira, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, avisó que se va presentar como querellante en la causa por el espionaje ilegal junto con "un grupo de investigados", patrocinados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El ex párroco de la Isla Maciel, vinculado al kirchnerismo, cuestionó que los funcionarios del gobierno macrista "se llenaron la boca de institucionalidad e hicieron absolutamente lo contrario".

Padre Di Paola, referente de la pastoral de las villas bonaerenses
Padre Di Paola, referente de la pastoral de las villas bonaerenses

Volver arriba