Trump, sobre las críticas de León XIV a las deportaciones: “Tampoco les gustó el muro”

Trump, durate la entrevista
Trump, durate la entrevista Politico

Entre balbuceos que parecen denotar una (todavía) cierta consideración hacia su compatriota, trató de salir al paso Donald Trump sobre la pregunta en la que se le pedía su opinión sobre las críticas del Papa a sus políticas de deportaciones

"No he visto eso. O sea... o sea, él... tal vez sí. O sea, tampoco le gustó el muro. Ya sabes, no les gustó el muro. El muro resultó ser genial". Así, entre balbuceos que parecen denotar una (todavía) cierta consideración hacia su compatriota, el papa León XIV, trató de salir al paso Donald Trump sobre la pregunta en la que se le pedía su opinión sobre las críticas de Robert F. Prevost a las políticas de deportaciones puestas en marcha el pasado mes de enero por su gobierno, nada más tomar posesión, por segunda vez, como presidente de los Estados Unidos.

Con su alusión al “muro” hay que entender que el magnate neoyorquino se refería al rechazo que generó en el papa Francisco en 2016 la propuesta de levantar un muro en la frontera con México para evitar el paso de migrantes ilegales, cuando el Pontífice argentino le invitó mejor a “levantar puentes”.

Creemos. Crecemos. Contigo

Ahora, Trump respondió con pies de plomo –para lo que suele ser habitual en él– a la pregunta que le formuló el medio digital Politico, y en donde el presidente pretendió mostrar que no estaba enterado de las observaciones críticas que León XIV, nacido en las afueras de Chicago, ha hecho a esas políticas migratorias, que han llevado, entre otras cosas, a realizar redadas contra migrantes en la ciudad donde nació el primer Papa estadounidense.

“Nadie ha dicho que Estados Unidos deba tener fronteras abiertas. Creo que cada país tiene derecho a determinar quién, cómo y cuándo entra la gente”, afirmó hace unas semanas a los periodistas que le esperaban como cada martes en Castel Gandolfo, tras su jornada de descanso.

El papa responde a los medios en Castel Gandolfo
El papa responde a los medios en Castel Gandolfo @vaticannewsit

Pero, añadió el Pontífice, que había alentado previamente a los obispos de su país natal a hacer oír su voz contra la política migratoria puesta en marcha por la Administración Trump, que “tenemos que buscar formas de tratar a las personas humanamente, tratar a las personas con la dignidad que tienen”.

De hecho, la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos aprobó por una amplia mayoría, en su plenaria de noviembre pasado, un duro documento en el que mostraba “la preocupación de la Iglesia por el prójimo y nuestra preocupación aquí por los inmigrantes”.

¿Hablar con el Papa? "¿Por qué no?"

Por otra parte, cuando el citado medio digital le preguntó al presidente si estaría dispuesto a reunirse o hablar con el Papa, Trump respondió. “Claro que sí. ¿Por qué no?”. Sin embargo, la visita a su país natal, donde el papa León goza de una amplia popularidad, superior a la del líder republicano impulsor del ideario MAGA, no parece estar entre las prioridades inmediatas de Prevost, quien ha puesto al continente africano como su próximo destino internacional.

Volver arriba