Sustituye al jesuita español, el cardenal Luis F. Ladaria Víctor Manuel Fernández, nuevo prefecto de Doctrina de la Fe

Francisco, con el nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, 'Tucho'  Fernández
Francisco, con el nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, 'Tucho' Fernández

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, ha sido nombrado este mediodía como nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, según ha informado el 'bolletino' de la Santa Sede

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, ha sido nombrado este mediodía como nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, según ha informado el 'bolletino' de la Santa Sede.

"El Santo Padre Francisco agradeció al Eminentísimo Cardenal Luis Francisco Ladaria
Ferrer, S.J., al término de su mandato como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, ed. llamó a sucederle en los mismos cargos a Su Excelencia el Reverendo Monseñor Víctor Manuel Fernández, actualmente Arzobispo de La Plata (Argentina). Tomará posesión de los cargos un mediados de septiembre de 2023", según el comunicado vaticano.

Precisamente el teólogo argentino, hombre de confianza de Jorge Mario Bergoglio, estuvo esta semana en el Vaticano con el Papa, “viéndolo moverse de la mañana a la noche y cenando con él al final de su tarea”, según comentó él mismo en un mensaje en sus redes sociales.

El nuevo responsable de Doctrina de la Fe fue uno de los que acompañó al nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la celebración de entrega del palio arzobispal el pasado jueves. De hecho, Fernández había sonado insistentemente como posible arzobispo de Buenos Aires. Ahora se confirma que el Papa le tenía reservada otra misión, también de la máxima confianza.

Víctor Manuel Fernández nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, en la Provincia de Córdoba (Argentina). Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1986 para la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto (Argentina). Obtuvo la Licenciatura en Teología con especialidad bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y posteriormente el Doctorado en Teología en la Facultad de Teología de Buenos Aires, según la biografía difundida por la Santa Sede.

El Papa y Tucho Fernández
El Papa y Tucho Fernández

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita en Río Cuarto (Córdoba). Fue un fundador y director del Instituto de Formación de Laicos y del Centro de Formación del Profesorado Jesús Buen Pastor en la misma ciudad. En su diócesis fue también formador del seminario, director de Ecumenismo y Director de Catequesis.

En 2007 participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida) como sacerdote representante de Argentina y, posteriormente, como miembro del equipo editorial del documento final. De 2008 a 2009 fue Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Presidente de la Sociedad Teológica Argentina.

Rector de la UCA

De 2009 a 2018 fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. El 13 de mayo de 2013 fue nombrado Arzobispo por el Papa Francisco. Participó, como miembro, en los Sínodos de los Obispos de 2014 y 2015 sobre la familia, en la cual también formó parte de los grupos editoriales.

En la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina en 2017 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura (Comisión Doctrinal). En junio de 2018 asumió el cargo de Arzobispo de La Plata.

Diálogo entre la teología y la cultura

Fue miembro del Consejo Pontificio para la Cultura y Consultor de la Congregación para la educación católica. Actualmente es miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Entre libros y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones, muchas de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas  y que muestran una importante base bíblica y un constante esfuerzo de diálogo de la teología con la cultura, la misión evangelizadora, la espiritualidad y las cuestione sociales.

Volver arriba