El próximo año se conmemora el centenario de su institución, establecida por Pío XI "Unidos en Cristo, unidos en la misión": lema de la Jornada Mundial de las Misiones 2026
 
    
             
    
            
(Vatican News).- «Unidos en Cristo, unidos en la misión». Este es el lema de la Jornada Mundial de las Misiones, que el próximo año conmemora el centenario de su institución, establecida por Pío XI, a sugerencia de la Pontificia Sociedad para la Propagación de la Fe.
El día que concluye el mes tradicionalmente dedicado a las misiones, se anuncia el lema elegido por el Papa León XIV para la próxima Jornada Mundial de las Misiones. Se celebrará el 18 de octubre de 2026, como cada año, el penúltimo domingo de octubre.
El Papa León XIV, en su llamamiento de este año en apoyo de la Jornada Mundial de las Misiones, destacó que se trata de una ocasión privilegiada para que toda la Iglesia se una en oración por los misioneros y por la fecundidad de su labor apostólica.
Recordando su experiencia personal como sacerdote y luego obispo misionero en Perú, el Pontífice afirmó: «He visto con mis propios ojos cómo la fe, la oración y la generosidad demostradas en este día pueden transformar comunidades enteras».
 
            El tema de la Jornada Mundial de las Misiones 2026, que en su primera parte recuerda el lema elegido por el Papa para su pontificado, «In Illo uno unum» (En el mismo cielo, uno solo), evoca la unidad de los fieles en la fe, basada en la unidad de Cristo con el Padre, y la consiguiente misión compartida de evangelización.
El siguiente paso en la preparación de la Jornada Mundial de las Misiones 2026 será la difusión, en los primeros meses del año, del mensaje del Santo Padre, que se convertirá en el hilo conductor de las numerosas iniciativas para animar y formar el espíritu y la responsabilidad misionera de todos los fieles a lo largo de este significativo año.
Este año se conmemora también el 110 aniversario de la fundación de la Pontificia Unión Misionera, definida por San Pablo VI como «el alma de las demás Obras Misionales Pontificias» (Oficina para la Propagación de la Fe, Sociedad de la Santa Infancia y Sociedad de San Pedro Apóstol). Estas cuatro obras, cada una con su propia especificidad, se dedican conjuntamente a promover la responsabilidad misionera entre los bautizados y a apoyar a las nuevas Iglesias particulares.
Etiquetas