Conferencia 'Nación, estado, estado nacional' El Vaticano alerta sobre los peligros del nacionalismo resurgente

Conferencia en el Vaticano sobre los peligros del nacionalismo resurgente
Conferencia en el Vaticano sobre los peligros del nacionalismo resurgente

Walter Kasper: El nacionalismo del siglo XX provocó dos guerras mundiales. Las inseguridades y temores alimentaban ideologías populistas y neonacionalistas “encerradas entre muros de aislamiento”

La conferencia ha puesto de manifiesto la debilidad de las instituciones internacionales para el orden mundial democrático

Una conferencia en el Vaticano sobre el resurgimiento del nacionalismo alrededor del mundo advierte sobre los peligros del proteccionismo económico, la retórica antiinmigrante xenófoba y la debilidad de las instituciones internacionales para el orden mundial democrático.

La conferencia “Nación, estado, estado nacional” comenzó el miércoles en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El cardenal alemán Walter Kasper dijo en una intervención central que el nacionalismo del siglo XX provocó dos guerras mundiales y que las instituciones internacionales creadas en la posguerra para promover la paz había alejado al común de los ciudadanos del poder de decisión.

Las consiguientes inseguridades y temores alimentaban ideologías populistas y neonacionalistas “encerradas entre muros de aislamiento”, añadió.

El papa Francisco ha denunciado las tendencias aislacionistas y en particular su responsabilidad global por los problemas ambientales y la suerte de los migrantes.

Papa Francisco

Volver arriba