Congreso de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales Cumbre sobre Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo en el Vaticano

Cumbre sobre Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo en el Vaticano
Cumbre sobre Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo en el Vaticano

La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales presidirá el 30 y 31 de marzo una cumbre sobre Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo: una Justicia Social con perspectiva de Bien Común

Será examinada desde los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, centrándose en los contextos africano y panamericano, con la participación de sus respectivos Comités de Juezas y de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales presidirá un taller, centrado en los contextos africano y panamericano, en el que se examinará la problemática neocolonial desde los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Los trabajos se centrarán en las secuelas neocoloniales en las manifestaciones actuales de injusticia, desigualdad global, cambio climático incontrolado, desarrollo insostenible y migraciones masivas. Se lee en el documento de presentación, donde se afirma que los participantes destacarán el papel de las instituciones de la sociedad y del sistema judicial a la hora de abordar y revertir dichos desarrollos.

El 30 y 31 de marzo, se abordarán los temas sobre Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo: una Justicia Social con perspectiva de Bien Común. Ese tema será examinado desde los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, con la participación de sus respectivos Comités de Juezas y de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

Cumbre sobre manifestaciones de injusticia

En un documento del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, se especifica que el trabajo se centrará en las secuelas neocoloniales, en las manifestaciones actuales de injusticia, desigualdad global, cambio climático incontrolado, desarrollo insostenible y migraciones masivas. Sobre todo, se lee, se destacará el papel del sistema judicial, y demás instituciones de la sociedad, a la hora de abordar y revertir dichos desarrollos.

“Muchos países del continente americano comparten, con un conjunto importante de países del continente africano, un pasado histórico común de expoliación, dominación, control y también el haber estado brutalmente sometidos a los dictados de la centralidad económica-mundial”, se lee en el documento que presenta la iniciativa.

África y América Latina sufren altas tazas de pobreza

Además, en la introducción que han hecho el presidente del Comité, el Juez Roberto Andrés Gallardo y el Canciller Marcelo M. Suárez-Orozco se confirma que ambos continentes sufren altas tasas de pobreza y marcados índices de desocupación: la tierra, el techo y el trabajo son asignaturas pendientes para la mayoría de las poblaciones de esas naciones.

Es muy importante, afirman, que, al afrontar las dificultades, ambos continentes se unan en la necesidad de una caracterización compartida del actual rol estatal y judicial, y en el análisis acerca de las “influencias externas en la no siempre acertada elección de modelos políticos y sociales”.

Por último, se lee en el documento, “la justicia y el bien común fueron y son atravesados por procesos de colonización, descolonización y neocolonialismo. Viendo las instituciones de África y América a través de ese prisma histórico y comprendiendo las dinámicas actuales de dominación y subyugación, nos permite arrojar alguna luz sobre las tragedias contemporáneas del hambre, la guerra, las migraciones catastróficas, el desplazamiento y la marginación a las que hace referencia el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.”

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba