Creada en 1968, uno de sus fundadores fue ordenado sin pasar por el seminario El Vaticano interviene la comunidad Familia de María por "derivas sectarias"

Paul Maria Sigl, uno de los fundadores de Familia de Marie
Paul Maria Sigl, uno de los fundadores de Familia de Marie

Reconocida por la Santa Sede en 2004, esta comunidad cuenta con más de 60 sacerdotes, 30 seminaristas y hermanos, 200 hermanas y familias en ocho países europeos (principalmente Austria, Alemania y Eslovaquia), dos de Asia y uno de Sudamérica

El pasado mes de diciembre, uno de sus fundadores, el austríaco P. Gebhard Paul Maria Sigl, de 73 años, habría sido suspendido de sus funciones y la comunidad puesta bajo investigación

La medida de la Santa Sede no está relacionada tanto con cuestiones teológicas, como "con derivas sectarias". "Entre los miembros de esta comunidad se encuentran destacadas personalidades eclesiásticas, como el padre Martin Barta, asistente eclesiástico internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada"

“En medio de un silencio total, parece que en Italia empiezan a entrar en el radar vaticano comunidades religiosas ‘problemáticas’, probablemente en riesgo de derivas sectarias. Incluso si, sobre todo, cuando gozan de protecciones de alto rango y de posiciones prominentes en la Iglesia mundial, sus bocas están selladas en el Vaticano”.

En este contexto explica Adista la decisión del Vaticano de comisariar la Familia de María “(formalmente llamada Asociación Privada Internacional Pro Deo et fratribus-Familia de María), fundada en 1968 y reconocida por la Santa Sede en 2004, que cuenta con más de 60 sacerdotes, 30 seminaristas y hermanos, 200 hermanas y familias en ocho países europeos (principalmente Austria, Alemania y Eslovaquia), dos de Asia y uno de Sudamérica, que es una con la asociación clerical pontificia Obra de Jesús Sacerdote Soberano (Opus Jesu Summi Sacerdotis), a la que pertenece la rama sacerdotal de la propia Familia de María”.

Paul Maria Sigl
Paul Maria Sigl RRSS

Según el citado medio italiano, el pasado mes de diciembre, uno de sus fundadores, el austríaco P. Gebhard Paul Maria Sigl, de 73 años, habría sido suspendido de sus funciones y la comunidad puesta bajo investigación, “como lo demuestra el hecho de que la comunidad, en sus dos componentes, haya sido puesta bajo la comisaría pro-tempore del obispo auxiliar de Roma, Daniele Libanori [que ha investigado el caso Rupnik también], que tiene jurisdicción territorial”.

Bajo la jurisdicción del Dicasterio para el Clero

En informaciones posteriores, Adista se ha hecho eco de la visita apostólica decretada por la Santa Sede y la decisión de poner a la comunidad Familia de María y a su brazo sacerdotal, la Obra de Jesús Sacerdote Soberano, bajo la jurisdicción del Dicasterio para el Clero.

Al parecer, la medida de la Santa Sede no está relacionada tanto con cuestiones teológicas, como "con derivas sectarias". "Entre los miembros de esta comunidad se encuentran destacadas personalidades eclesiásticas, como el padre Martin Barta, asistente eclesiástico internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada", añade Adista.

Pavel Hnilica con Juan Pablo II
Pavel Hnilica con Juan Pablo II

La Familia de María, fundada en 1968 por el obispo eslovaco Pavel Hnilica, adoptó su forma actual en la década de 1990, “al absorber a antiguos miembros de la controvertida Obra del Espíritu Santo, disuelta por la Iglesia en 1990. Esta última fue cofundada en 1972 por el padre Joseph Seidnitzer -que ya había sido condenado tres veces a penas de prisión por la justicia austriaca por abusos sexuales en serie a adolescentes- y el propio padre Paul Maria Sigl, su mano derecha hasta el final”, según la misma fuente.

Sigl fue ordenado sacerdote en 1992 por el obispo Hnilica -garante episcopal de la Familia de María hasta su muerte en 2006- sin haber pasado por el seminario. La Familia de María-Obra de Jesús Sacerdote Soberano, promovió también las llamadas "apariciones de Ámsterdam", condenadas por el Vaticano.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba