En respuesta al llamado de Francisco de generar "itinerarios de formación" El Vaticano prepara, a petición del Papa un documento sobre los divorciados vueltos a casar

El Papa, con Farrell, el pasado 22 de abril
El Papa, con Farrell, el pasado 22 de abril Vatican Media

Según publican algunos medios conservadores, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Farrell, habría anunciado la preparación de un documento que abordará la cuestión de las parejas divorciadas y vueltas a casar

"El dicasterio está trabajando también en la preparación de un texto que se referirá específicamente -como usted deseaba, Santidad- a los hombres y mujeres que, habiendo fracasado su matrimonio, viven en nuevas uniones", habría dicho Farrell

¿Puede un divorciado vuelto a casar participar en la vida de la Iglesia? Históricamente, el acceso a la comunión era un terreno vedado para estas parejas que habían rehecho su vida sin la obligatoriedad de pasar por una sentencia canónica de nulidad. Una situacion que comenzó a cambiar a partir de la aprobación de Amoris Laetitia, cuya nota al pie 351 abría la puerta, "en algunos casos", a los sacramentos para estas personas. Ahora, la Santa Sede quiere dar un paso más.

Según publican algunos medios conservadores, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Farrell, habría anunciado la preparación de un documento que abordará la cuestión de las parejas divorciadas y vueltas a casar. Un texto que verá la luz en una fecha indeterminada y que se realizará a petición del Papa Francisco.

Al parecer, Farrell hizo una referencia al documento durante su intervención, la pasada semana, en una reunión del 'ministerio' vaticano de las familias, con la presencia del Pontífice, subrayando la importancia de proporcionar ayuda y orientación "a quienes experimentan crisis matrioniales de todo tipo".

Kevin Farrell, durante la plenaria del dicasterio, el pasado 22 de abril

"En este frente, el dicasterio está trabajando también en la preparación de un texto que se referirá específicamente -como usted deseaba, Santidad- a los hombres y mujeres que, habiendo fracasado su matrimonio, viven en nuevas uniones", habría señalado Farrell. 

En realidad, este paso respondería a un deseo formulado el año pasado por el Papa Francisco, solicitando crear "itinerarios de formación" para divorciados vueltos a casar. Pero no deja de resultar significativo. Por el alcance de las posibles medidas y, sobre todo, por el pavor de los grupos tradicionalistas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba