Ambos Estados han prometido "una mayor cooperación" El Vaticano profundizará su acercamiento a China con nuevos nombramientos de obispos

Gallagher y Wang Yi, en Pekín
Gallagher y Wang Yi, en Pekín Vatican media

Los cancilleres de la Santa Sede, Paul Gallagher, y de China, Wang Yi han mantenido una reunión en el contexto de la cumbre sobre seguridad celebrada en Alemania

En 2014, el Papa Francisco se convirtió en el primer Papa de la historia en sobrevolar el espacio aéreo chino

El Vaticano y China designarán este año nuevos obispos de forma conjunta como un nuevo paso del lento pero constante acercamiento que mantienen desde 2013 y que alcanzó en las últimas horas un nuevo pico con la primera cumbre entre los cancilleres de dos Estados que nunca han tenido relaciones diplomáticas.

La diplomacia del gigante asiático se declaró el fin de semana "dispuesta a mejorar aún más la comprensión con la parte del Vaticano y acumular confianza mutua" tras la reunión que tuvieron a última hora del viernes los cancilleres de la Santa Sede, Paul Gallagher, y de China, Wang Yi, al margen de una cumbre sobre seguridad en Alemania.

Según relató luego la versión en inglés del diario oficial del Partido Comunista, el Global Times, la primera reunión de la historia entre cancilleres de los dos Estados "abrirá más espacio para los futuros intercambios entre las dos partes".

Para el Vaticano, el encuentro abre la posibilidad de "una mayor cooperación internacional con el fin de promover la convivencia civil y la paz en el mundo".

La cumbre constituyó el encuentro de más alto nivel desde la proclamación de la República Popular China en 1949, ya que la Santa Sede cortó relaciones con el gigante asiático tras el ascenso de Mao Tse Tsung al poder y estableció relaciones bilaterales con Taiwán.

El acercamiento del Papa a China
El acercamiento del Papa a China Agencias

En ese marco, la llegada de Jorge Bergoglio a la cima de la curia romana ha dado un renovado impulso a los acercamientos, especialmente con el acuerdo provisorio para la designación conjunta de obispos que en septiembre de 2018 formalizó un mecanismo compartido para los nombramientos y puso fin así a más de medio siglo de divisiones entre una Iglesia china leal a Roma y otra leal a Beijing y al Partido Comunista.

Por el momento, solo fueron nombrados dos nuevos obispos con el nuevo mecanismo que fue catalogado el fin de semana como "muy positivo" por Beijing.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Télam, es de esperarse que en los próximos meses se produzcan más nombramientos en diócesis de China con el sistema de doble revisión por Francisco y Xi Jinping.

Bergoglio, que en 2014 se convirtió en el primer Papa de la historia en sobrevolar el espacio aéreo chino, anunció en al menos tres ocasiones su intención de poder viajar al país asiático, la última en noviembre pasado al regresar de una gira por Tailandia y Japón.

Tras el acuerdo, los dos Estados promovieron una serie de acercamientos como la inédita participación en 2018 de dos obispos chinos en un Sínodo sobre jóvenes en el Vaticano y la invitación a la Santa Sede para estableciera un pabellón propio durante siete meses en la Expo Beijing de Horticultura de 2019.

De todos modos, sigue pendiente la realización en los Museos Vaticanos de una muestra de arte chino concebida originalmente para ser contemporánea de la que en 2019 llevó una colección de arte desde Roma a la Ciudad Prohibida de Beijing pero que nunca llegó a realizarse por trabas burocráticas y políticas, según las fuentes.

La epidemia del denominado coronavirus en China, con la que incluso Francisco llegó a solidarizarse y que también fue tema de la reunión de cancilleres, podría ser otro de los ejes del acercamiento, luego de que el Vaticano enviara a inicios de febrero 400.000 mascarillas hacia el país asiático para ayudar a hacer frente a las medidas sanitarias.

Mascarillas vaticanas contra el coronavirus
Mascarillas vaticanas contra el coronavirus

Volver arriba