Sin incluir las sedes de las nunciaturas en cada país El Vaticano posee más de cinco mil propiedades alrededor del mundo... y planea desprenderse del palacio de Londres

Sloane Avenue 60
Sloane Avenue 60

Alrededor del 14% de sus propiedades italianas se alquilaron a tarifas de mercado, mientras que las otras se alquilaron a tarifas reducidas, muchas a empleados de la Iglesia

Alrededor del 40% fueron edificios institucionales como escuelas, conventos y hospitales. La documentación mostró que APSA posee propiedades como inversiones en áreas exclusivas de Londres, Ginebra, Lausana y París

El Vaticano ha publicado por primera vez información sobre sus propiedades inmobiliarias este sábado, revelando que posee más de 5.000 propiedades como parte de sus divulgaciones financieras más detalladas. La información estaba contenida en dos documentos, un estado financiero consolidado para 2020 de la Santa Sede y el primer presupuesto público para la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).

APSA, una especie de oficina de contabilidad general, administra bienes raíces e inversiones, paga salarios y actúa como oficina de compras y departamento de recursos humanos.

Entre los dos documentos, cada uno con una cantidad sin precedentes de gráficos y mapas, y dos entrevistas explicativas, el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero. El presupuesto de 30 páginas de APSA mostró que posee 4.051 propiedades en Italia y alrededor de 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo.

Solo alrededor del 14% de sus propiedades italianas se alquilaron a tarifas de mercado, mientras que las otras se alquilaron a tarifas reducidas, muchas a empleados de la Iglesia. Alrededor del 40% fueron edificios institucionales como escuelas, conventos y hospitales. La documentación mostró que APSA posee propiedades como inversiones en áreas exclusivas de Londres, Ginebra, Lausana y París.

Un edificio, en el punto de mira

Un edificio, en el elegante distrito londinense de South Kensington, provocó enormes pérdidas después de que la Secretaría de Estado del Vaticano lo comprara como inversión en 2014. El martes comienza en el Vaticano el juicio de 10 personas en relación con su compra, incluido un cardenal. Están acusados de delitos financieros que incluyen malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El padre Juan Antonio Guerrero, jefe de la Secretaría de Economía del Vaticano (SPE), dijo al sitio web oficial 'Vatican News' que el edificio se venderá pronto. Dijo que el juicio sería un «punto de inflexión» en la credibilidad del Vaticano en asuntos económicos y que un evento similar no podría repetirse debido a las medidas implementadas desde entonces.

Balance de la Santa Sede 2020
Balance de la Santa Sede 2020

El año pasado, el Papa Francisco despojó a la Secretaría de Estado del control de sus fondos, transfiriéndolos a APSA y con la supervisión de la SPE.

Un estado financiero consolidado separado de la Santa Sede emitido el sábado mostró un déficit de 64,8 millones de euros en 2020, frente a un déficit de 79,2 millones en 2019.

El presupuesto de la Santa Sede incluye la administración central de la Iglesia Católica Romana, conocida como Curia, que supervisa el gobierno de la Iglesia mundial de 1.300 millones de miembros, sus representaciones diplomáticas globales y las operaciones de los medios de comunicación.

La Ciudad del Vaticano, incluidos los Museos Vaticanos y el banco del Vaticano, tiene un presupuesto separado.

Vaticano
Vaticano

Para cubrir el déficit de 2020, se tomaron alrededor de 50 millones de euros del Óbolo de San Pedro, un fondo de donaciones para ayudar al Papa a llevar a cabo el trabajo de la Iglesia en todo el mundo.

La pandemia de Covid-19 afectó duramente a los ingresos del Vaticano en 2020. La Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, este último una fuente de ingresos que recibió alrededor de 6 millones de visitantes de pago en 2019, estuvieron cerrados o solo parcialmente abiertos durante gran parte de 2020.

Volver arriba