El equipo redactor del texto para la etapa Continental se encontró este domingo con el Papa El Vaticano publicará el documento de síntesis del Sínodo el 18 de octubre

El Vaticano publicará el documento de síntesis del Sínodo el 18 de octubre
El Vaticano publicará el documento de síntesis del Sínodo el 18 de octubre

Un documento, cuyas trazas generales fueron presentadas al Papa Francisco en un encuentro privado mantenido ayer por la tarde, tras la finalización de la reunión en Frascati de cerca del medio centenar de elegidos para elaborar una síntesis con todas las aportaciones llegadas de todo el mundo

En el núcleo de la labor -explica en un comunicado la Secretaría General del Sínodo- estaban las 112 síntesis de las Conferencias Episcopales (de un total de 114), pero también las de las Iglesias Católicas Orientales, las Congregaciones Religiosas, las Asociaciones y Movimientos Eclesiales, los Dicasterios Vaticanos, y las contribuciones individuales recibidas en la Secretaría General del Sínodo

"Nuestro trabajo está hecho". Así resumía el periodista Austen Ivereigh el fin del trabajo de redacción del equipo que ha elaborado el 'Documento de Síntesis' de la primera etapa del Sínodo, que tal y como acaba de confirmar la Secretaría del mismo verá la luz "a mediados de octubre". Según ha podido confirmar RD, el texto podría publicarse el día 18.

Un documento, cuyas trazas generales fueron presentadas al Papa Francisco en un encuentro privado mantenido ayer por la tarde, tras la finalización de la reunión en Frascati de cerca del medio centenar de elegidos para elaborar una síntesis con todas las aportaciones llegadas de todo el mundo. El Papa agradeció a los participantes el trabajo, que será imprescindible para la segunda etapa del sínodo, la Continental.

"Nos presentamos ante Usted al final de una experiencia eclesial única y extraordinaria que nos ha hecho conscientes de la riqueza de los frutos que el Espíritu está produciendo en el santo Pueblo de Dios. Nos sentimos realmente asombrados por las maravillas que Dios está haciendo en su Iglesia", explicó el cardenal Grech, secretario general del Sínodo, durante el saludo a Bergoglio tras doce días de trabajo en Frascati, en el Centro Juan XXIII.

En el núcleo de la labor -explica en un comunicado la Secretaría General del Sínodo- estaban las 112 síntesis de las Conferencias Episcopales (de un total de 114), pero también las de las Iglesias Católicas Orientales, las Congregaciones Religiosas, las Asociaciones y Movimientos Eclesiales, los Dicasterios Vaticanos, y las contribuciones individuales recibidas en la Secretaría General del Sínodo. "¡Una respuesta sin precedentes por parte de las Iglesias locales!", afirma la nota.

En Frascati, los participantes trataron de llevar a cabo un discernimiento comunitario a través del método de la "conversación espiritual" en distintos grupos antes de comenzar a redactar el documento de síntesis, "con un primer y luego un segundo borrador, lecturas cruzadas, debates y correcciones".

El equipo de redacción, compuesto por hombres y mujeres, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, logró aprobar el Documento para la Etapa Continental, elaborado simultáneamente en italiano e inglés, y lo entregó al Papa, que encargó sus traducciones. Una vez hecho público el texto, se enviará simultáneamente a todos los obispos "como acto de restitución al pueblo de Dios".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba