A través de un nuevo decreto Vaticano suprime el requisito anti Covid para entrar en oficinas del Estado

Vaticano
Vaticano

La nueva normativa permite el acceso al Vaticano, a los Dicasterios y a los organismos de la Curia Romana sin necesidad de un certificado sanitario

La obligación se mantiene para quienes realizan actividades de salud, seguridad y defensa. En lugares cerrados, se recomienda el uso de mascarillas

(Vatican News).- Nuevas disposiciones en el Vaticano tras la flexibilización de la emergencia pandémica. En un decreto general fechado el 1 de junio y válido hasta el 30 de septiembre, salvo nuevas determinaciones, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, extiende a la Santa Sede lo que ya se había establecido el pasado 25 de mayo mediante una ordenanza del presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre el fin de la obligación del green pass (certificado de vacunación).

El decreto establece, por tanto, que para el ingreso en los Dicasterios y Órganos y Oficinas de la Curia Romana e Instituciones Vinculadas a la Santa Sede, ya no es necesario poseer las certificaciones de salud que la Comisión Pontificia había exigido con la ordenanza del 18 de septiembre de 2021.

El green pass es obligatorio para ciertas actividades

En el Vaticano, la obligación del llamado "Green Pass reforzado" (de triple vacunación y/o curación) sigue siendo, sin embargo, para todo el personal que realiza, a cualquier título, actividades sanitarias, de seguridad, socorro público y protección civil (Dirección de Seguridad y Protección Civil) y funciones de defensa (Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia).

Mascarillas "recomendadas" en espacios cerrados

Las nuevas disposiciones recomiendan encarecidamente "el uso de equipos de protección respiratoria personal" en espacios cerrados y en caso de aglomeraciones, y obligan a cumplir la normativa sanitaria sobre la higiene de las manos y la ventilación frecuente de los locales y su higienización periódica. En cuanto a los requisitos de salud y seguridad en los lugares de trabajo, "la Dirección de Salud e Higiene puede, de vez en cuando, ordenar cualquier restricción temporal".

Contactos positivos

En cuanto al personal de la Curia Romana y de las Instituciones vinculadas a la Santa Sede que haya estado en contacto directocon una persona positiva al Covid-19, se prevé que "si no está vacunado, podrá volver a su lugar de trabajo tras un periodo de aislamiento fiduciario de diez días, sujeto a una prueba antigénica final negativa", "si está vacunado, podrá acceder a su lugar de trabajo bajo un régimen de autovigilancia" con la obligación de utilizar una mascarilla tipo FFP2 en todos los lugares cerrados.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba