Parolin espera que el arresto de Zen "no complique el ya complejo camino del diálogo entre la Santa Sede y la Iglesia en China" El Vaticano admite que las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa están "en un momento difícil"

Cardenal Parolin
Cardenal Parolin

"Pongamos fin a las operaciones bélicas y luego iniciemos un diálogo serio, sin condiciones previas, para encontrar una forma de resolver este problema", señaló Parolin

El Vaticano mostró su voluntad "para ser garantes" en la evacuación de los civiles que quedan en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, pero que después no se hizo nada

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció hoy que la relación actual con el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, se encuentra "en un momento difícil", en declaraciones a los medios.

El "primer ministro" vaticano recordó la conversación por videoconferencia del papa y el patriarca y la decisión de Francisco de por el momento no reunirse con Kiril y explicó: "Estamos en un momento difícil tenemos que reconocerlo, pero esto no significa que esté todo congelado entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa. Los canales y los intentos de diálogo existen, pero es ahora todo mucho más difícil".

"Un tono equivocado"

Además del apoyo de Kiril a la invasión rusa, los intentos de diálogo entre el Vaticano y el patriarca sufrieron un nuevo parón cuando recientemente el patriarcado de Moscú consideró que el papa había usado "un tono equivocado" durante la entrevista que concedió al diario "Corriere della Sera".

Francisco y Kirill
Francisco y Kirill



En esa entrevista, el papa consideró que en la videoconferencia que mantuvieron, Kiril, "los primeros veinte minutos con tarjeta en mano leyó todas las justificaciones de la guerra", y añadió que "el patriarca no puede convertirse en un monaguillo del Estado".

Por otra parte, Parolin confirmó que la Santa Sede sigue trabajando para conseguir un alto el fuego en Ucrania al asegurar que es "un punto de partida fundamental".

"Diálogo sin condiciones previas"

"Pongamos fin a las operaciones bélicas y luego iniciemos un diálogo serio, sin condiciones previas, para encontrar una forma de resolver este problema. Es una pena que todavía no hayamos entendido la lección de que en lugar de hacer toda esta matanza y producir todos estos escombros, se podrían encontrar soluciones antes", agregó.

Parolin, en Santa Sofía de Roma
Parolin, en Santa Sofía de Roma



Consideró que la situación que se ha creado, "no es que fuese predecible, pero que en las últimas décadas el tema del multilateralismo se ha erosionado, por lo que es lógico cuando cada uno se centra en sus propios intereses, en su propio punto de vista, y es incapaz de compartir y encontrar respuestas comunes y al final estas son las salidas".

Reveló que el Vaticano mostró su voluntad "para ser garantes" en la evacuación de los civiles que quedan en la acería de Azovstal, en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, pero que después no se hizo nada.

"Ha habido muchos intentos, éste ha sido el último. Incluso antes habíamos dado mucha disponibilidad, con el propio nuncio incluso se había pedido ir junto con el metropolitano de Zaporiyia, pero de hecho ya no hubo una continuación, porque no se daban garantías de seguridad para la misión", explicó.

Los detenidos, en una imagen de archivo
Los detenidos, en una imagen de archivo

Arresto y liberación de Zen

Por otro lado, Parolin mostró su esperanza en que el arresto y posterior liberación del cardenal Joseph Zen, de 90 años, en Hong Kong, "no complique el ya complejo y nada fácil camino del diálogo entre la Santa Sede y la Iglesia en China".

"Lamento mucho este asunto y quiero expresar mi cercanía al cardenal Zen que ha sido liberado y bien tratado. La esperanza es que iniciativas como ésta no compliquen el ya complejo y nada fácil camino del diálogo entre la Santa Sede y la Iglesia en China", dijo el "primer ministro" vaticano a los medios.

La policía de Hong Kong arrestó el pasado miércoles al cardenal Zen por supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo -ya disuelto- dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en la ciudad en 2019.

El cardenal Zen, puesto en libertad
El cardenal Zen, puesto en libertad

Renovación del acuerdo

A las pocas horas, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 y que mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019, fue liberado.

El Vaticano y China renovaron en octubre de 2020 por otros dos años el acuerdo firmado en 2018, que seguirá siendo provisional, sobre el nombramiento de obispos en el gran país asiático y que fue considerado un paso adelante en el establecimiento en las relaciones entre ambos Estados desde que se interrumpieron en 1951.

Del acuerdo, que es totalmente secreto, se conoce sólo, porque lo reveló Francisco, que el papa esté implicado en el nombramiento de los obispos y los autorice, lo que hasta hace dos años no se permitía. Sin embargo en estos años se han nombrado bajo esta premisa muy pocos obispos.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba