Carta del prefecto electo a todos los miembros de Doctrina de la Fe Víctor Manuel Fernández: "Me gustaría aprender con vosotros y caminar con vosotros" en esta "nueva etapa"

Víctor Manuel Fernández
Víctor Manuel Fernández

"Queda muy claro que la carta enviada por el Santo Padre es una luz que debe guiarnos, no sólo como motivación genérica, sino como indicación muy práctica y concreta"

"Siento el sano orgullo de ser el sucesor del cardenal Ladaria, un hombre de fe al que admiro tanto por su sabiduría como por sus valores humanos. Es un buen ejemplo a imitar, aunque lo haré 'a mi manera'"

"Comenzaré mi trabajo en torno al lunes 11 de septiembre. Sin embargo, antes de esa fecha pasaré a saludaros y a mantener otra conversación con el cardenal Ladaria (ya estuve con él hace días en Roma)"

Religión Digital ha tenido acceso a la carta que el electo prefecto de Doctrina de la Fe, monseñor Víctor Manuel Fernández, ha enviado, con fecha del pasado día 3, a todos los miembros del dicasterio que va a dirigir. Como buen líder, no quiere dejar cabos sueltos en su futuro equipo. En menos de un folio, con su estilo claro y directo, monseñor Fernández, pide ayuda, invita a seguir trabajando en equipo y asegura que en el Dicasterio va a empezar "una nueva etapa", en la que la carta que el Papa adjuntó a su nombramiento va a ser "la luz que debe guiarnos, no sólo como motivación genérica, sino como indicación muy práctica y concreta".

Papa y Tucho Fernández
Papa y Tucho Fernández

Una nueva etapa en Doctrina de la Fe guiados por la carta del Papa y por el ejemplo de su predecesor, cardenal Ladaria, "un buen ejemplo a imitar aunque lo haré 'a mi manera'". Por eso, dice que no se siente "adecuado" para el cargo, pero "ciertamente no me faltan la buena voluntad, el deseo de ser fiel al papa y también una importante experiencia previa".

Con esta premisas, concluye: "Me gustaría aprender con vosotros y caminar con vosotros". En una trabajo conjunto que, según explica en la carta, comenzará oficialmente "en torno al lunes 11 de septiembre". Mientras tanto monseñor Fernández les agradece "su generosa labor" y les desea "muchos bienes".

Sede del Dicasterio para la Doctrina de la fe
Sede del Dicasterio para la Doctrina de la fe

Texto íntegro de la carta de monseñor Fernández

A los Miembros, Secretarios, Consultores y Funcionarios, Miembros de las Comisiones
y a toda la comunidad que trabaja en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe

La Plata, 3 de julio de 2023

Queridos amigos:

Tras el nombramiento del Santo Padre, no puedo decir que me sienta adecuado para este cargo, pero ciertamente no me faltan la buena voluntad, el deseo de ser fiel al Papa y también una importante experiencia previa.

Siento el sano orgullo de ser el sucesor del cardenal Ladaria, un hombre de fe al que admiro tanto por su sabiduría como por sus valores humanos. Es un buen ejemplo a imitar, aunque lo haré "a mi manera".

Llegados a este punto, no es que pueda decirles mucho. Pero queda muy claro que la carta enviada por el Santo Padre es una luz que debe guiarnos, no sólo como motivación genérica, sino como indicación muy práctica y concreta. Luego veremos cómo, pero basta estar atentos a ciertas expresiones: "finalidad principal", "necesitamos crecer en...", "más eficazmente que", "criterio fundamental", "lo esencial", "mayor peligro", "acoger el Magisterio reciente". Estas palabras son claves de interpretación que nos permiten reflexionar con calma para comprender el sentido de esta nueva etapa. Hablaremos de ello más adelante.

No diré más, porque me gustaría aprender con vosotros y caminar con vosotros. Comenzaré mi trabajo en torno al lunes 11 de septiembre. Sin embargo, antes de esa fecha pasaré a saludaros y a mantener otra conversación con el cardenal Ladaria (ya estuve con él hace días en Roma).

Mientras tanto, le agradezco su generosa labor y le deseo muchos bienes. Que el Señor le conceda una frondosa bendición para su vida y su misión.
Con mucho afecto en el Señor.

Mons. Víctor Manuel Fernández

Víctor Manuel Fernández, nuevo prefecto de Doctrina de la Fe
Víctor Manuel Fernández, nuevo prefecto de Doctrina de la Fe

Volver arriba