Hna. Zully Rojas: “La voz amazónica en el corazón de la Iglesia” Yesica Patiachi: “No hay Sínodo sin los pueblos indígenas”

Dos mujeres, presentes en el Sínodo, hablan de su experiencia en el aula Pablo VI

"Somos parte de una Iglesia que quiere caminar en sinodalidad y en esa diversidad que somos"

Sobre el papel de la mujer: "Creo que nuestra Iglesia va abriendo ventanas y puertas para dar la posibilidad de seguir participando y trayendo lo que es la vida de nuestros pueblos amazónicos aquí, al corazón de la Iglesia"

“El Papa nos ha dicho que este Sínodo no es para hacer programas sociales, sino para escuchar a los pueblos indígenas, escuchar sus demandas y escuchar la problemática amazónica y ver de qué forma la Iglesia puede acompañar a los pueblos indígenas ante tantos problemas que estamos pasando”, lo dijo Yesica Patiachi Tayori, Docente bilingüe del pueblo indígena Harakbut, miembro de la Pastoral indígena del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, después de la apertura del Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

La participación de los pueblos indígenas

La representante indígena del pueblo Harakbut, recordó la alegría que vivieron los pobladores de Madre Dios cuando el Pontífice visitó Puerto Maldonado en enero de 2018. “Fue un honor para nosotros recibir al Papa en Perú – subrayó Yesica – en especial en Madre de Dios, lo recibimos en casa y ahora él nos recibe en su casa aquí en el Vaticano”. Asimismo, hablando de la sesión inaugural del Sínodo, Yesica Patiachi dijo que fue muy impresionante la procesión desde la Basílica de San Pedro hasta el Aula del Sínodo. “Estábamos todos los participantes en el Sínodo, en especial nosotros los pueblos indígenas amazónicos. La presencia de los pueblos amazónicos es bastante significativo, no podría ser un Sínodo Amazónico sin la participación de los pueblos indígenas”.

El fuego del Espíritu Santo

Además, la representante de la Pastoral indígena del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado resaltó algunos aspectos del discurso que el Papa Francisco dirigió a la Asamblea Sinodal en la apertura del Sínodo. “El Papa hizo una metáfora a cerca del fuego, que puede tener doble sentido, uno puede ser el fuego de destrucción, de intereses políticos y que si es mal usado puede aniquilar; pero el Papa también habló de otro fuego, el fuego del Espíritu Santo, que si lo dejamos actuar puede traer la bondad, la paz, y pidió que el Espíritu Santo nos acompañe en este Sínodo”.

Escuchar las problemáticas de los pueblos amazónicos

Acerca de su participación en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica, Yesica Tayori señaló que, “es importante plantear los problemas que se están viviendo día y que los venimos viviendo desde hace tiempo los pueblos amazónicos; sabemos que el Sínodo no va a resolver los problemas medioambientales que estamos sufriendo en toda la Amazonía, pero es un punto álgido que pone en la vitrina del mundo y se puedan escuchar estas problemáticas de los pueblos amazónicos, ya que son pocos los espacios que se nos brinda y gracias al Papa tenemos este espacio del Sínodo en el cual nos pone al centro y nos quiere escuchar, quiere reflexionar”.

Yessica Patiachi, con el Papa

Somos parte de una Iglesia

“Es una gracia poder participar en este Sínodo representando a la vida religiosa femenina de todo el mundo, traer la voz de la vida religiosa a este espacio es una gracia, así como traer la voz de tantos hermanos y etnias amazónicas; somos parte de una Iglesia que quiere caminar en sinodalidad y en esa diversidad que somos”, lo dijo la Hna. Zully Rojas Quispe, Misionera Dominica del Rosario, miembro del Equipo Itinerante “Bajo Madre de Dios”, comprometida en la Pastoral indígena del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

Servicio a los pueblos amazónicos

 La Religiosa Misionera Dominica del Rosario dijo que, su Congregación fue fundada para brindar un servicio a la Amazonía, y que ahora ya tiene 101 años de trabajo pastoral y se han extendido a diferentes Continentes. “Nuestro carisma es precisamente atender a estas poblaciones de los pueblos originarios y con nuestro centenario hemos fortalecido presencias en la Amazonía”.

Anunciar y compartir la Buena Nueva

Asimismo, la Hna. Zully Rojas comentando las palabras que dirigió el Papa Francisco a los padres sinodales en su discurso de apertura`, sobre todo refiriéndose a las cuatro dimensiones para afrontar la problemática amazónica dijo que, “le ha perecido la voz de un profeta, creo que los discípulos y misioneros como él nos ha dicho también tenemos que prestar atención y dar un servicio a estas comunidades es fundamental para anunciar y compartir la Buena Nueva”.

La voz de la vida religiosa femenina

Además, la Misionera Dominica del Rosario habló de la realidad pastoral que se tiene que afrontar en la Amazonía, en especial del trabajo con las comunidades amazónicas. “Mi participación en el Sínodo es en representación de la vida religiosa femenina de todo el mundo, para nosotras es importante esta invitación, es la primera vez que participamos alrededor de 10 religiosas, vamos paso a paso en este proceso y como las cosas son de Dios, se van a ir dando, lo importante es que estén mujeres, estén laicas, estén indígenas; creo que nuestra Iglesia va abriendo ventanas y puertas para dar la posibilidad de seguir participando y trayendo lo que es la vida de nuestros pueblos amazónicos aquí, al corazón de la Iglesia”.

Volver arriba