Javier Belda, abogado del obispo, habla en exclusiva para RD Zanchetta vuelve a trabajar en la APSA, mientras su proceso canónico "está casi concluido"

Zanchetta y su, abogado, Javier Belda
Zanchetta y su, abogado, Javier Belda

Su servicio “no interfiere de ninguna manera en las investigaciones” en su contra, según ha confirmado extraoficialmente la Oficina de Prensa de la Santa Sede a RD

"Cuando se trata de acusaciones tan graves, al margen de lo llamativo de los titulares que puedan provocar, es necesario probar en sede judicial los delitos que se imputan, más allá de la simple rumorología o la retorcida interpretación de los hechos", afirma el canonista

"El supuesto subsidio malversado se recibió cuando ya no estaba a cargo de la diócesis, y lo debió gestionar la representante legal del instituto, curiosamente la madre de uno de los que envió las fotografías falsas"

"Estamos muy esperanzados en el resultado de los procesos en los dos foros, y confiamos plenamente en que este largo camino judicial sirva para limpiar el nombre de Mons. Zanchetta y contribuir a fortalecer así la justicia"

Monseñor Zanchetta ha regresado a su trabajo en la APSA, pues su servicio “no interfiere de ninguna manera en las investigaciones” en su contra, según ha confirmado extraoficialmente la Oficina de Prensa de la Santa Sede a RD. El obispo argentino da así un paso más en la 'normalización' de su presencia en el Vaticano, después de haber viajado hace unos meses a Argentina a petición de la justicia del país.

Su abogado, Javier Belda, confirma a RD que el caso canónico “está casi concluido”, pues las últimas investigaciones concluyeron en diciembre pasado, y llegaron a la defensa a finales de enero. “La situación de emergencia sanitaria mundial sobrevenida algunas semanas después, ha dificultado un poco el normal desarrollo del proceso, pero en los próximos días quedará concluido y a la espera de dictar resolución”, confirma Belda, que incide en que “se ha realizado una escrupulosa investigación en todos los aspectos, tanto en los económicos como en los presuntos abusos”.

"No hay pruebas objetivas"

“Debemos recordar que cuando se trata de acusaciones tan graves, al margen de lo llamativo de los titulares que puedan provocar, es necesario probar en sede judicial los delitos que se imputan, más allá de la simple rumorología o la retorcida interpretación de los hechos”, aclara el letrado.

Zanchetta y Belda, con la jueza en Orán
Zanchetta y Belda, con la jueza en Orán

“No es extraño, en ámbito eclesial, que quienes no comparten el ejercicio de la autoridad -sobre todo si estaban acostumbrados a ejercerla ellos- extiendan a su alrededor una idea negativa sobre la persona que la representa, y esta idea suele calar con más facilidad que la imagen positiva”, lamenta Belda, quien denuncia la “pretensión casi sangrienta de abrir una causa sumaria mediática contra quien toma decisiones que no se comparten, con una condena y su posterior ejecución, si no hay pruebas objetivas de ello”.

Las fotografías, un "burdo fotomontaje"

“De hecho, por hacer una pequeña cronohistoria, todo este asunto comienza con unas fotografías escandalosas supuestamente encontradas en su teléfono, que sirven para sostener una petición por la que Mons. Zanchetta debía dejar la diócesis, pues además gobernaba con mal genio y de forma individualista en todos los sentidos”, evoca Javier Belda, quien recuerda que “ya hemos demostrado pericialmente que esas fotografías, que provocan todo, son burdos fotomontajes, y contamos con una enorme cantidad de pruebas materiales que demuestran la falsedad del resto de acusaciones”.

Del mismo modo, el abogado recuerda que, en el momento de la marcha de Zanchetta a Roma, “no existía ninguna acusación, ni formal ni informal, en relación a presuntos abusos sexuales a seminaristas, pese a lo que digan algunos medios”.

Gustavo Zanchetta, con el Papa
Gustavo Zanchetta, con el Papa

¿Qué hay de cierto en los presuntos abusos? “Sin poder especificar nada de concreto sobre las pruebas relativas a los abusos, por respeto a las presuntas víctimas y a la propia investigación en curso, lo cierto es que, al margen de comentarios y opiniones personales, las  imputaciones de las que se han hecho eco los medios no soportan un análisis jurídico”, subraya Belda. Sobre la pretendida gestión dictatorial e individualista de Zanchetta, añade, “resulta evidente que los pocos que acusan de esto -siempre los promotores de las fotografías trucadas- participaron de todas las tomas de decisiones”.

En lo tocante a posibles cuestiones económicas, que algunos están utilizando para criticar el regreso de Zanchetta a la APSA, el canonista es rotundo: “De hecho, el supuesto subsidio malversado se recibió cuando ya no estaba a cargo de la diócesis, y lo debió gestionar la representante legal del instituto, curiosamente la madre de uno de los que envió las fotografías falsas”.

Sin novedades en la causa argentina

En cuanto a la causa argentina, culmina Javier Belda, “aún no hay novedad”. De hecho, añade, “no se ha abierto aún juicio por las acusaciones de presuntos abusos, y aún se deben resolver otras cuestiones procesales previas, como la excepción por falta de acción, esto es, si los hechos imputados son siquiera constitutivos de delito, al margen de que se deba posteriormente, si fueran delito, demostrar que los ha cometido”.

Monseñor Zanchetta
Monseñor Zanchetta

En cuanto al supuesto procedimiento económico por malversación, “no existe una causa abierta ni contra Zanchetta ni contra el obispado de Orán, simplemente la Fiscalía, a raíz de unas noticias periodísticas (nuevamente tras una filtración), decidió abrir una investigación, pero ni ha acusado a nadie ni ha elevado petición de apertura de juicio contra ninguna persona”.

En cualquier caso, finaliza el letrado, “estamos muy esperanzados en el resultado de los procesos en los dos foros, y confiamos plenamente en que este largo camino judicial sirva para limpiar el nombre de Mons. Zanchetta y contribuir a fortalecer así la justicia, pues tan justo es proteger a las víctimas como absolver a quien ha sido falsamente acusado”.

Volver arriba