El presidente de la Conferencia italiana, sobre la exhortación de Francisco "Laudate Deum" es un aguijón ético para la humanidad, dice el cardenal Zuppi

Un iceberg derritiéndose. Agosto 2023
Un iceberg derritiéndose. Agosto 2023

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana comenta la exhortación apostólica que completa y actualiza la encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la creación

La invitación es a actuar ahora "porque cualquier retraso tiene consecuencias dramáticas"

(Vatican News).-"Una 'campanada de alarma' que no sólo subraya la lentitud del sistema económico mundial para afrontar la crisis ecológica, sino que también quiere convertirse en una 'llamada de atención', para que todos juntos, sin excluir a nadie, asumamos nuestras responsabilidades en el cuidado de la creación, don del Padre Creador". Así comentaba el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, la exhortación apostólica Laudate Deum del Papa Francisco, publicada el 4 de octubre.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Hacia estilos de vida más sobrios y fraternos

Precisamente en el día dedicado a San Francisco de Asís, subrayó Zuppi, el Papa, "nos invita a mirar con preocupación la estación que estamos viviendo". "Hay oportunidades perdidas, como la crisis económica y la crisis sanitaria de Covid, que no hemos sabido aprovechar en su llamada a convertirnos a estilos de vida más sobrios y fraternos. Todo retraso tiene consecuencias dramáticas porque genera sufrimiento especialmente en las poblaciones más pobres. Es necesario un 'aguijón ético' que muestre la dignidad y la grandeza de lo humano".

Habitar las relaciones como un don

"Las motivaciones que sostienen este compromiso renovado son espirituales", reitera el presidente de la CEI, subrayando la importancia de eventos como laCOP sobre el clima.  "La fe en Dios Creador de todas las cosas nos impulsa a habitar las relaciones como un don", explica, afirmando que "como Iglesias en Italia queremos hacer nuestra parte". La esperanza es que "la misma ternura de Jesús hacia todas las criaturas nos sostenga y nos haga compartir los dolores de parto de la creación que gime y sufre los efectos del cambio climático en curso".

Volver arriba