El cardenal italiano viaja hoy a Washington; la Santa Sede no detalla si se verá con Biden Próxima estación de la mediación de Zuppi entre Ucrania y Rusia: Estados Unidos

Zelenski, con Zuppi
Zelenski, con Zuppi Gobierno de Ucrania

"La visita tiene lugar en el contexto de la misión para promover la paz en Ucrania y pretende intercambiar ideas y opiniones sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas en el ámbito humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños"

El pasado mes de junio Zuppi viajó a Kiev, donde se reunió con el presidente Zelenski, visitó Bucha y pudo comprobar in situ los desastres de la guerra. Semanas después, y tras informar al Papa Francisco (una vez éste abandonó el hospital Gemelli), el 28 y 29 de junio el purpurado se desplazó a Moscú, donde mantuvo una reunión con responsables del Kremlin y con el patriarca ortodoxo Kirill

El viaje a EE.UU. parece dar un contenido más global a la misión de Zuppi, con lo que nadie descarta que también pueda encontrarse con los líderes euopeos, las autoridades chinas o el presidente turco, Taiyip Erdogan

Después de Kiev y Moscú, Washington. El cardenal de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Matteo Zuppi, viajará entre hoy y el miércoles a la capital de los Estados Unidos "como enviado del Santo Padre Francisco" para seguir con su trabajo de mediación para alcanzar una paz justa entre Ucrania y Polonia.

En un escueto comunicado, la Santa Sede "notifica" que Zuppi, "acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado", se encontrará con autoridades estadounidenses, sin precisar. Fuentes consultadas no descartan (aunque tampoco confirman) que pueda verse con el presidente Joe Biden.

La visita, añade el comunicado, "tiene lugar en el contexto de la misión para promover la paz en Ucrania y pretende intercambiar ideas y opiniones sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas en el ámbito humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños".

Kirill, frente a Zuppi en su encuentro en el Patriarcado de Moscú
Kirill, frente a Zuppi en su encuentro en el Patriarcado de Moscú PM

Como se recordará, el pasado mes de junio Zuppi viajó a Kiev, donde se reunió con el presidente Zelenski, visitó Bucha y pudo comprobar in situ los desastres de la guerra. Semanas después, y tras informar al Papa Francisco (una vez éste abandonó el hospital Gemelli), el 28 y 29 de junio el purpurado se desplazó a Moscú, donde mantuvo una reunión con responsables del Kremlin y con el patriarca ortodoxo Kirill. No fue posible, en cambio, un encuentro con Vladimir Putin.

Por el momento, los esfuerzos vaticanos se están centrando en la posible repatriación de los menores ucranianos enviados a Rusia, dado que, por el momento, no se dan las circunstancias para que Roma ejerza una mediación efectiva para acabar con el conflicto. En este sentido, el viaje a EE.UU. parece dar un contenido más global a la misión de Zuppi, con lo que nadie descarta que también pueda encontrarse con los líderes euopeos, las autoridades chinas o el presidente turco, Taiyip Erdogan.

Volver arriba