Ruffini, prefecto del Dicasterio de Comunicación, niega que presionaran a Laura Sgrò Caso Orlandi: La abogada de la familia desmiente indignada al Vaticano

Pietro Orlandi y su hermana
Pietro Orlandi y su hermana

La abogada de Pietro Orlandi, hermano de la joven vaticana cuya desaparición a los 15 años en 1983 sigue envuelta en el misterio, alegó el secreto profesional al ser convocada en la mañana de este sábado, 15 de abril, por el promotor (fiscal) del Vaticano, Alessandro Diddi, que reabrió la investigación a finales del año pasado

Ya por la tarde, desmintió la información de Vatican News según la cual ella y su cliente se niegan a facilitar los nombres de personas involucradas. "Tales afirmaciones no se corresponden a la verdad. Quiero decir que se arroje toda la luz al respecto", escribió en un correo enviado al prefecto del Dicasterio de la Comunicación y su director editorial, Paolo Ruffini y Andrea Tornielli, respectivamente, así como al director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni

La abogada de Pietro Orlandi, hermano de la joven vaticana cuya desaparición a los 15 años en 1983 sigue envuelta en el misterio, alegó el secreto profesional al ser convocada por el promotor (fiscal) del Vaticano, Alessandro Diddi, que reabrió la investigación a finales del año pasado.

Diddi recibió "a la abogada Laura Sgrò, como ésta había solicitado reiterada y públicamente, en el marco del expediente abierto sobre la desaparición de Emanuela Orlandi", informó este sábado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Procedencia de las informaciones sobre Wojtyla

"También para que pudiera proporcionar aquellos elementos, relativos a la procedencia de algunas informaciones en su poder, esperados después de las declaraciones proporcionadas por Pietro Orlandi. La abogada Sgrò alegó el secreto profesional", añadió escuetamente Bruni.

Emanuela y Pietro Orlandi
Emanuela y Pietro Orlandi

Diddi escuchó el pasado martes durante ocho horas el testimonio de Pietro Orlandi, que desde siempre se bate por conocer el paradero o el destino de su hermana pequeña y que entregó asimismo numerosa documentación.

La abogada de la familia Orlandi explicó a los periodistas, tras su breve visita al Vaticano, que su petición para reunirse con Diddi se remontaba a "enero, inmediatamente después de la noticia de la apertura de la investigación". Y "estaba claramente dirigida a un encuentro entre el Promotor y Pietro, ciertamente no a mi disposición a testificar, ya que estaba obligada por el secreto profesional. Aclaré el malentendido y dejé constancia de ello", explicó Sgrò, que añadió: "Mi correo electrónico está fechado el 11 de enero. No tiene nada que ver con querer precisar elementos aportados por Pietro".

Vaticano: "Es una masacre mediática"

Tras su larga declaración del pasado martes ante Diddi, Orlandi acudió a un programa de televisión en el que, entre cosas, dijo que el papa Juan Pablo II solía abandonar el Vaticano de noche con algunos obispos para buscar jóvenes en Roma, lo que fue tachado por L'Osservatore Romano de "locura" y de "masacre mediática" sin pruebas.

El suceso, que ha vuelto a acaparar la atención tras el estreno del documental de Netflix «Vatican Girl», fue relacionado en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro a manos del terrorista Ali Agca.

Concentración en San Pedro para exigir respuestas al caso Orlandi.
Concentración en San Pedro para exigir respuestas al caso Orlandi.

Ya por la tarde, la abogada de Pietro Orlandi, desmintió la información divulgada por el portal oficial Vatican News según la cual ella y su cliente se niegan a facilitar los nombres de personas involucradas. "Tales afirmaciones no se corresponden a la verdad. Quiero decir que se arroje toda la luz al respecto", escribe la abogada Laura Sgrò en un correo enviado al prefecto del Dicasterio de la Comunicación y su director editorial, Paolo Ruffini y Andrea Tornielli, respectivamente, así como al director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni.

"Rebato enérgicamente lo que ha dicho el Vaticano"

"Mi cliente, Pietro Orlandi, fue escuchado durante ocho horas el pasado 11 de abril" por el fiscal, a quien entregó una memoria acompañada de "un elenco de 28 personas", afirma la abogada, que hoy alegó el secreto profesional ante el fiscal vaticano porque su "audición como persona informada de los hechos es evidentemente incompatible" con su "posición de defensora de la familia Orlandi".

Pero "nada más salir del Vaticano, las agencias han comenzado a llamarme porque en opinión de 'Vatican News' yo me habría negado a dar al fiscal los nombres en relación a las presuntas acusaciones" sobre el difunto papa Juan Pablo II. "Debo rebatir y enérgicamente lo que se ha dicho y escrito", enfatiza Sgró.

La respuesta de Ruffini

Por su parte, el prefecto Ruffini ha respondido desde la cuenta de Twitter de Vatican News a la abogada, señalando que "Sgrò afirma que lo que escribimos es una presión sobre ella para inducirla a violar la ética profesional y el secreto profesional. Esta afirmación tampoco es cierta. Vatican News se ha limitado a informar los hechos de manera objetiva y transparente".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba