Firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar Un año del histórico Documento sobre la Fraternidad Humana

Encuentro entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayyeb en el que se firmó el  Documento sobre la Fraternidad humana
Encuentro entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmed Al-Tayyeb en el que se firmó el Documento sobre la Fraternidad humana

El 4 de febrero de 2019, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar firmaron la Declaración de Abu Dabi, una invitación a la reconciliación y a la fraternidad. Recordamos algunos pasos realizados hasta ahora siguiendo el espíritu de este documento

El Documento es un llamamiento para poner fin a las guerras y condena los flagelos del terrorismo y de la violencia, especialmente aquellos revestidos de motivos religiosos. “La fe – se lee en el prefacio – lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar”

(Vatican News).- Ha pasado un año desde la firma del histórico “Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común”. Para marcar este hito, no sólo en las relaciones entre el cristianismo y el islam, estuvieron, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, señalando como brújula la cultura del diálogo, la colaboración común y el conocimiento recíproco.

El Documento es un llamamiento para poner fin a las guerras y condena los flagelos del terrorismo y de la violencia, especialmente aquellos revestidos de motivos religiosos. “La fe – se lee en el prefacio – lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar”.

“Un documento pensado con sinceridad y seriedad para que sea una declaración común de una voluntad buena y leal, de modo que invite a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntas, para que sea una guía para las nuevas generaciones hacia una cultura de respeto recíproco, en la comprensión de la inmensa gracia divina que hace hermanos a todos los seres humanos (Documento sobre la Fraternidad Humana)”

Las religiones son puentes entre los pueblos

La Declaración sobre la Fraternidad Humana fue firmada al final del Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial de Abu Dabi, en el marco del Viaje Apostólico del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019. Durante el Encuentro, el Papa dijo: “No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas. Ha llegado el momento de que las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión de esperanza y los itinerarios concretos de paz.

Viaje Apostólico del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos

Viaje Apostólico del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos

El Viaje Apostólico a los Emiratos Árabes tuvo un eco mundial. En el vuelo de regreso a Roma, dialogando con los periodistas, el Pontífice subrayó que el documento nació “de la fe en Dios que es Padre de todos” y sigue “el espíritu del Concilio Vaticano II”. Al día siguiente de su regreso al Vaticano, durante la Audiencia General del 6 de febrero de 2019, el Santo Padre exhortó a leer y estudiar el Documento firmado en Abu Dabi porque “da mucho impulso para avanzar en el diálogo sobre la fraternidad humana”. Son muchos los que subrayan que la Declaración abre nuevos horizontes no sólo para el diálogo entre cristianos y musulmanes. Para el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes, el jeque Abdallah Ben Zayed Al Nahyan, el encuentro del Papa con el Gran Imán de Al-Azhar marca, en particular, una nueva fase en las “relaciones entre religiones”.

El nacimiento del Comité para el Documentos de la Fraternidad

Con el fin de promover los ideales de tolerancia y cooperación contenidos en la Declaración de Abu Dabi, el 20 de agosto pasado se fundó en la capital de los Emiratos Árabes el Comité para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana, compuesto por miembros cristianos, musulmanes y judíos. Su tarea consiste en elaborar un marco de referencia para la realización de los objetivos del Documento, preparar los planes necesarios para su aplicación práctica y seguir su aplicación a nivel regional e internacional, organizando también reuniones con líderes religiosos, jefes de organizaciones internacionales y otras personas para promover acciones concertadas. Un mes después de su nacimiento, el Comité se reúne por primera vez en la Casa Santa Marta. El día elegido para esta ocasión es el 11 de septiembre. El Papa Francisco dirige palabras de gratitud y aliento a los miembros del Comité. Los exhorta a ser “artesanos de la fraternidad”, para que estén en el origen de una nueva política, “no sólo de la mano extendida, sino de un corazón abierto”. Luego, al final de la reunión, cada uno según su propia fe rezó por las víctimas del 11 de septiembre y de todo acto de terrorismo.

El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar

El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar

Propuesta del Papa y del Gran Imán de Al-Azhar

El pasado mes de diciembre, los miembros del Comité Superior para alcanzar los objetivos contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana, guiados por el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el Juez Muhammad Abd al-Salam, se reunieron en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Le entregaron un mensaje del Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en el que se propone declarar el 4 de febrero Día Mundial de la Fraternidad Humana. El Secretario de la ONU expresó su agradecimiento y disponibilidad por la iniciativa.

Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial de Abu Dabi

Encuentro Interreligioso en el Founder’s Memorial de Abu Dabi

Congreso en Abu Dabi un año después de la Declaración

En vista del primer aniversario de la firma del Documento de Abu Dabi, el Cardenal Ayuso Guixot recordó la importancia de este Documento: “El texto de la Declaración es cada vez más importante incluso más allá de las relaciones entre cristianos y musulmanes”. Mañana, por último, en preparación del evento sobre el “Pacto Educativo Global”, se celebrará en los Emiratos Árabes el “Congreso sobre el Documento de Abu Dabi”. Una oportunidad más para continuar por el camino trazado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar.

Volver arriba