También la joven brasileña Isabel Mrad Campos, asesinada por defenderse de un abusador Será beata la española que fundó el Hospital de los Incurables en Nápoles

Las españolas María Teresa del Corazón de Jesús y María Lorenza Requenses
Las españolas María Teresa del Corazón de Jesús y María Lorenza Requenses

La española, nacida en Lleida en 1463, María Lorenza Requenses fundó el Hospital de los Incurables de Nápoles (Italia) y la congregación de las monjas Capuchinas

Francisco también aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso en el proceso de beatificación, de la monja andaluza María Teresa del Corazón de Jesús (1844-1908), fundadora de la congregación de las Siervas del Divino Corazón de Jesús

El papa Francisco firmó el decreto que reconoce el "milagro" por el que será proclamada beata la española, nacida el Lleida en 1463, María Lorenza Requesens, que fundó el Hospital de los Incurables de Nápoles (Italia) y la congregación de las monjas Capuchinas.

Además, Francisco aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso en el proceso de beatificación, de la monja andaluza María Teresa del Corazón de Jesús (1844-1908), fundadora de la congregación de las Siervas del Divino Corazón de Jesús.

Estos decretos, junto al de otros venerables, fueron aprobado este martes por el papa después de que se los presentara el nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el italiano Marcello Semeraro, que ha sustituido al cardenal Angelo Becciu, apartado por el papa por su implicación en irregularidades financieras.

María Lorenza Requesens nació en 1463 en LLeida y murió en Nápoles (Italia) el 21 de diciembre de 1539. Su vida es muy conocida en esta ciudad italiana, que la considera una mujer muy importante en su historia al fundar el Hospital de los Incurables, que en su momento fue un destacado centro médico para los mas pobres y que ahora es un histórico monumento.

Marcello Semeraro con el Papa
Marcello Semeraro con el Papa

Se casó con Joan LLonc, regente de la cancillería de Fernando II de Aragón en 1483 y en 1506, con tres hijos, siguió a su marido a Nápoles, donde quedó viuda.

Afectada desde su juventud por una forma de artritis reumatoide, que le afectaba a sus manos y pies, en 1510 realizó una peregrinación al santuario de la Santa Casa de Loreto y se cuenta que regresó curada y entró en el convento de la orden de San Francisco.

Comenzó a trabajar en el hospital de San Nicola, pero ante el gran número de pacientes debido a las epidemias de la época decidió, gracias a sus amistades con las familias nobles, construir uno nuevo dedicado a los más pobres y fundó el hospital de Santa María del Pueblo de los Incurables, inaugurado el 23 de marzo de 1522.

Por otra parte, Francisco ha autorizado el decreto de "martirio" por el que será proclamada beata la brasileña Isabel Cristina Mrad Campos, asesinada a los 20 años mientras se oponía a su violador.

Isabel Cristina Mrad Campos nació el 29 de julio del 1962 en Barbacena, en Brasil, en el seno de una familia católica y se trasladó en 1982 junto con su hermano la ciudad de Juíz de Fora, para preparar el ingreso a la facultad de medicina.

El 1 de septiembre de 1982 al volver a su apartamento, un joven al que había conocido días antes intentó abusar de ella, pero al ser rechazado le comenzó a golpear con una silla, la torturó y recibió quince puñaladas.

Su violenta muerte fue considerada por los católicos como un verdadero martirio y los fieles compararon a la joven víctima con santa María Goretti, quien también murió al luchar contra su agresor

Desde su adolescencia formó parte de la Asociación de voluntariado de la "Conferencia de San Vicente" y muchos han testificado su ayuda a las personas con discapacidades y los más pobres.

Su violenta muerte fue considerada por los católicos como un verdadero martirio y los fieles compararon a la joven víctima con santa María Goretti, quien también murió al luchar contra su agresor. Su tumba, que se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad en Barbacena, es meta para los fieles que vienen también de lejanas zonas del Brasil, los jóvenes colocan sobre su tumba notas con oraciones y peticiones de gracia.

Además, Francisco también autorizó el decreto que aprueba las virtudes heroicas del religioso Roberto Joao, de la congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo; nacido el 18 de marzo de 1903 en Río Claro (Brasil) y fallecido en Campinas (Brasil) el 11 de enero de 1994.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo. Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Fresco de las catacumbas de Nápoles
Fresco de las catacumbas de Nápoles

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado, es decir, elevado a santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato. En el caso de que se reconozca "el martirio", no es necesario que se pruebe un milagro.

El Santo Padre, por último, ha autorizado a promulgar los decretos concernientes a:

- el milagro, atribuido a la intercesión del Beato Giustino María Russolillo, sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones; nacido el 18 de enero de 1891 en Pianura di Napoli (Italia) y fallecido allí el 2 de agosto de 1955;

- el milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Elżbieta Czacka (nacida Róża), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz; nacida el 22 de octubre de 1876 en Biła Tserkva (Ucrania) y fallecida en Laski (Polonia) el 15 de mayo de 1961.

- el martirio de los Siervos de Dios Léonard Melki y Thomas Saleh, sacerdotes profesos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; asesinados, por odio a la Fe, en Turquía en 1915 y 1917.

- el martirio del Siervo de Dios Luigi Lenzini, sacerdote diocesano; asesinado, por odio a la fe, en Crocette di Pavullo (Italia) en la noche del 20 al 21 de julio de 1945.

Estado Vaticano
Estado Vaticano

Volver arriba