El cardenal afirmó que el Papa le había llamado para “reincorporarme a mis funciones” El Vaticano matiza a Becciu: no hay restitución de derechos cardenalicios, solo una invitación al Consistorio

Angelo Becciu
Angelo Becciu

"Fuentes de la Santa Sede recuerdan que los derechos del cardenalato no se refieren a la participación en la vida de la Iglesia; los cristianos están llamados a participar en ella, según su estatus: en el caso de los cardenales esto puede incluir la invitación -a veces personal- a asistir a determinadas reuniones reservadas para ellos”, informa Vatican News

 El domingo pasado, Becciu contó que "el Papa me llamó por teléfono para decirme que me reincorporaré a mis funciones cardenalicias y para pedirme que participe en el consistorio"

"El sábado [19 de agosto] el Papa me llamó por teléfono para decirme que me reincorporaré a mis funciones cardenalicias y para pedirme que participe en el consistorio con todos los cardenales que se celebrará en los próximos días en Roma".

Esas fueron las palabras que el cardenal Angelo Becciu -implicado en la investigación sobre el uso de los fondos del Óbolo de San Pedro y la compra de un palacio de lujo en Londres- pronunció el domingo pasado durante una misa privada en Golfo Aranci (Cerdeña), según informaban la prensa local Unione Sarda y La Nuova Sardegna.

El matiz

Inmediatamente, la noticia de la “restitución” de sus derechos cardenalicios recorrió las redacciones, aunque desde una de ellas, la de Vatican News, al dar la noticia, en su segundo párrafo, se añadía un sutil matiz que, sin decir, daba al traste con las anteriores interpretaciones. Incluso la del propio cardenal Becciu:

Fuentes de la Santa Sede recuerdan que los derechos del cardenalato no se refieren a la participación en la vida de la Iglesia; los cristianos están llamados a participar en ella, según su estatus: en el caso de los cardenales esto puede incluir la invitación -a veces personal- a asistir a determinadas reuniones reservadas para ellos”, dice la información, firmada por Salvatore Cernuzio.

El Papa y Becciu
El Papa y Becciu

A continuación, la noticia de Vatican News recuerda que Becciu está entre los acusados en el juicio que comenzó el 27 de julio de 2020, en el asunto vinculado a las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres, juicio que “se reanudará tras las vacaciones de verano los días 29 y 30 de septiembre y continuará durante otras siete vistas en octubre”, durante cuyas vistas judiciales Becciu “se ha descrito como ‘víctima de una maquinación’”.

Becciu renunció a sus derechos cardenalicios

“El 24 de septiembre de 2020, Becciu había presentado al Papa su dimisión como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo que ocupaba desde 2018, tras haber sido sustituto de la Secretaría de Estado durante unos ocho años. En la misma audiencia, Becciu, aunque conservó su título, renunció a los derechos vinculados al cardenalato”. Y, hasta la fecha, esos derechos no le han sido restituidos. Eso tampoco lo dice Vatican News, pero no hace falta…

Becciu
Becciu

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba