Asiste en en Nueva York a la entrega del premio Zayeh a la Fraternidad Humana El cardenal Ayuso agradece a Guterres el empeño de la ONU por la fraternidad humana

ONU
ONU

Una delegación del Alto Comité para la Fraternidad Humana, guiada por su presidente el cardenal Ayuso Guixot se reúne con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York

El comité agradeció el el compromiso de Naciones Unidas por la hermandad y la paz mundial

Durante la reunión, el cardenal Ayuso recordó la misión especial del Alto Comité de la Fraternidad Humana, destinado a fomentar el bien de toda la humanidad, especialmente de los jóvenes

Guterres expresó el aprecio y la voluntad de las Naciones Unidas, y la suya propia, de apoyar las iniciativas del Alto Comité de Fraternidad Humana Superior en la promoción del contenido del "Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común"

El ambiente de animada cordialidad fue el marco ideal para entregar al Secretario General de la ONU y a la Sra. Latifa ibn Ziaten, activista franco-marroquí, el Premio Zayed a la Fraternidad Humana

(Vatican News).-El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y del Alto Comité de la Fraternidad Humana, HCHF (Higher Committee of Human Fraternity) en sus siglas en inglés, junto a algunos miembros de dicho Comité, viajaron a Nueva York el 7 de diciembre para reunirse con António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, el cardenal Ayuso recordó la misión especial del Alto Comité de la Fraternidad Humana, destinado a fomentar el bien de toda la humanidad, especialmente de los jóvenes. Los miembros de la HCHF agradecieron al Secretario General por la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el 4 de febrero como Día Mundial de la Fraternidad Humana.

Por su parte, Guterres expresó el aprecio y la voluntad por parte de las Naciones Unidas, y la suya propia, de apoyar las iniciativas del Alto Comité de Fraternidad Humana Superior en la promoción del contenido del "Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común" firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

Iniciativa para los jóvenes

En su intervención, el juez Mohamed Abdelsalam, secretario general de la HCHF, presentó las iniciativas y proyectos de la organización para promover la fraternidad humana, en particular el Premio Zayed, que se concede a personas e instituciones que contribuyen profundamente a la convivencia y la fraternidad entre hombres y mujeres en la actualidad.

Abdelsalam también habló de la iniciativa Abrahamic Family House, un complejo interreligioso único que alberga una mezquita, una iglesia, una sinagoga y un centro cultural en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). También recordó la Cumbre de la Juventud de la Fraternidad Humana que se celebrará el próximo año con el objetivo de capacitar a los jóvenes para que sean líderes en los ámbitos del diálogo interreligioso e intercultural y para que puedan ser promotores de la paz en sus comunidades locales.

Cardenal Ayuso
Cardenal Ayuso

Cooperación entre la ONU y el Comité

El juez Abdelsalam también reafirmó la disposición del Alto Comité para la Fraternidad Humana a explorar una posible colaboración con Miguel Ángel Moratinos, el funcionario de la ONU designado para representar la cooperación entre la ONU y el Comité de Fraternidad, con el fin de reforzar los valores de la paz y la fraternidad. Esta cooperación puede beneficiar a la humanidad, sostuvo el juez.

El propio Moratinos se mostró de acuerdo, acogiendo con satisfacción la colaboración con el Comité Superior y expresando su confianza en que esta cooperación dará pronto sus frutos en diversos ámbitos, especialmente en la formación de jóvenes para el liderazgo, dotándoles de habilidades de diálogo y comunicación constructiva.

Moratinos
Moratinos

Objetivos para la humanidad

Otros numerosos invitados intervinieron en la reunión de Nueva York. Entre ellos, Mohamed Al-Mahrasawi, presidente de Al-Azhar, quien recordó el compromiso del prestigioso Ateneo de "difundir el Documento sobre la Fraternidad Humana y darlo a conocer entre los jóvenes", incluyéndolo en los planes de estudio y en las tesis de máster y doctorado o en el centro de seminarios y talleres.

Irina Bokova, ex directora general de la UNESCO, reiteró la visión común de la ONU y el Comité "en el trabajo por la humanidad", mientras que Bruce Lustig, rabino principal de la Congregación Hebrea de Washington, señaló: "Creemos que ahora es el momento de hacer realidad nuestros objetivos por la humanidad, especialmente después de las difíciles circunstancias que el mundo ha vivido debido a la pandemia de coronavirus".

Entrega del Premio Zayed

El ambiente de animada cordialidad fue el marco ideal para entregar al Secretario General de la ONU y a la Sra. Latifa ibn Ziaten, activista franco-marroquí, el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, que les fue concedido el 4 de febrero de 2021, por su compromiso con la promoción de una cultura de paz, convivencia y solidaridad.

El Alto Comité para la Fraternidad Humana está formado por diferentes líderes internacionales tanto religiosos como académicos y culturales que se inspiran en el Documento de 2019 sobre la “Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia en el Mundo” dedicado a compartir un mensaje de entendimiento mutuo y paz. Su principal labor es actuar concretamente a la luz de las aspiraciones del Documento y difundir los valores del respeto mutuo y la convivencia pacífica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba