El purpurado, denunciado por "negligencia" en la gestión de casos de abusos en Boston ¿El cardenal O'Malley, salpicado por los abusos?

Cardenal O'Malley
Cardenal O'Malley PCPM

En un caso de abusos sexuales presuntamente cometidos hace más de diez años por el exdirector de un colegio católico en la diócesis de Boston (Estados Unidos), de la que es titular el purpurado. Su nombre aparece en la demanda de tres víctimas

La denuncia contra el cardenal O’Malley -que también se extiende al entonces obispo auxiliar de la diócesis, Robert Deeley, actualmente jefe de la Diócesis de Portland, en el estado de Maine, así como el obispo Peter Uglietto- le acusa de «tener conocimiento» de los hechos o de, en cualquier caso, «haber cometido una negligencia» al no identificar que el responsable del colegio suponía un peligro para los menores

El presidente de la Comisión para la Protección de los menores, el cardenal Seán Patrick O'Malley, ha sido denunciado por negligencia en un caso de abusos sexuales presuntamente cometidos hace más de diez años por el exdirector de un colegio católico en la diócesis de Boston (Estados Unidos), de la que es precisamente titular el purpurado.

Según ha revelado el diario ‘Boston Herald’, el nombre del también arzobispo de Boston aparece en una denuncia tramitada por vía civil por las tres víctimas que eran menores de edad, entre 2011 y 2016, cuando supuestamente sufrieron abusos sexuales por parte del antiguo director del ‘Arlington Catholic High School’, en Boston.

La denuncia contra el cardenal O’Malley -que también se extiende al entonces obispo auxiliar de la diócesis, Robert Deeley, actualmente jefe de la Diócesis de Portland, en el estado de Maine, así como el obispo Peter Uglietto- le acusa de «tener conocimiento» de los hechos o de, en cualquier caso, «haber cometido una negligencia» al no identificar que el responsable del colegio suponía un peligro para los menores.

«Una vez más, tenemos que mirar los archivos secretos para ver qué información tiene el cardenal O’Malley sobre Stephen Biagioni y sobre lo que sabían sus supervisores», ha señalado el abogado de la causa, Mitchell Garabedian, según detalla el diario ‘Boston Herald’. El letrado considera que es hora de que el purpurado revele lo que tiene sustancialmente en esos archivos secretos en relación con el abuso sexual de tres niños.

La máxima autoridad en la lucha contra la pederastia clerical

O’Malley tiene reputación de «solucionador de problemas» acostumbrado a tratar con abusos sexuales. Así lo definió en 2013, en declaraciones a Europa Press, el obispo castrense de Paraguay, Adalberto Martínez, que lo conoce personalmente, ante la posibilidad de que fuera el sucesor de Benedicto XVI en el cónclave en el que finalmente fue elegido Francisco.

El Vaticano pone deberes a los obispos: cursos de 3 años para luchar contra la pederastia
El Vaticano pone deberes a los obispos: cursos de 3 años para luchar contra la pederastia Vatican Media

La vida de este capuchino ha estado marcada, de hecho, por su labor en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales, que se extendió en los años 90 por varias diócesis estadounidenses.

Nacido en junio de 1944 en Ohio, en Estados Unidos, fue ordenado sacerdote en 1970 y obispo de las Islas Vírgenes en 1984. Doctorado en Literatura Española y Portuguesa, en 1992 O’Malley fue enviado como obispo a Fall River, en Massachusetts, después de que esta diócesis estadounidense saltara a los medios por el caso del exsacerdote James Porter, declarado culpable de abusar de 28 niños.

Años después, en 2002, O’Malley fue otra vez reclamado para luchar contra esta lacra y enviado como obispo a otra diócesis salpicada por los escándalos de abusos sexuales, la de Palm Beach, en Florida, después de que su antecesor en el cargo, Anthony O’Connell, renunciara tras verse envuelto en un caso de abusos. En 2003 relevó como arzobispo de Boston a Bernard Law, que renunció a su cargo tras ser acusado de no haber luchado con contundencia contra los casos de abusos sexuales. Fue creado cardenal en 2006 por Benedicto XVI.

O’Malley forma parte del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en el Gobierno de la Iglesia desde 2013, y desde 2014 preside la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. El purpurado es, además, reconocido por su costumbre de vestir hábito marrón y sandalias, como corresponde a los miembros de la orden de los Frailes Franciscanos Menores Capuchinos, a la que pertenece.

Hans Zollner
Hans Zollner EFE

El escándalo y Hans Zollner

La Comisión para la Protección de los menores ha sido cuestionada recientemente después de que Hans Zollner, uno de los mayores expertos de la Iglesia católica en materia de abusos, abandonara este departamento vaticano y denunciara falta de transparencia y «obstáculos» en la ayuda a las víctimas.

La comisión tiene el mandato de implementar la nueva regulación ‘Vos estis lux mundi’ que ordena a todas las diócesis del mundo a la creación de centros de acogida y de escucha para las víctimas.

El Papa Francisco ha solicitado recientemente a la comisión que realice un informe anual sobre el funcionamiento de la misma para llevar a cabo los cambios que sean necesarios. Además, este órgano acaba de anunciar la creación de un fondo económico para dar formación y asistencia a víctimas del clero en países pobres.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba