Burke y Sandoval cuestionan la "autoridad doctrinal" del Sínodo Los cardenales de las 'dubia' se revuelven y aseguran que "muchos cardenales apoyan esta iniciativa"

Juan Sandoval, cardenal emérito de Guadalajara
Juan Sandoval, cardenal emérito de Guadalajara

"No pretendemos torturar a la gente ni hacerla sentir mal, sino ser honestos con nosotros mismos y decir: 'Bueno, soy una persona pecadora'", propugna el cardenal norteamericano

Sandoval: Las respuestas del Papa fueron “un poco evasivas, un poco vagas”, por lo que “se reformularon de una manera más clara, más contundente, para que respondiera sí o no, y no respondió. Entonces acordamos publicarlos”

Exigieron respuestas, y las tuvieron. No conformes con las mismas, continúan al ataque, en pleno Sínodo de la Sinodalidad. Son muy pocos, aunque ellos mismos aseguran que "muchos hermanos en el episcopado e incluso en el Colegio Cardenalicio apoyan esta iniciativa (las dubia), aunque no estén en la lista oficial de firmantes". Al menos, eso es lo que piensa el cardenal Burke, quien junto al mexicano Sandoval han vuelto a hablar en los últimos días, después de su fallida estrategia para incidir en la Asamblea Sinodal.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Así, el purpurado norteamericano, en una entrevista con el NCR, arremetía contra los católicos que, en su opinión, comulgan "a pesar de no ser dignos" según el Derecho Canónico. "No pretendemos torturar a la gente ni hacerla sentir mal, sino ser honestos con nosotros mismos y decir: 'Bueno, soy una persona pecadora'", se justificó Burke, quien añadió que las sucesivas 'dubia' planteadas contra el Papa no eran un ataque al Pontífice, sino "proteger a la doctrina". Algo en lo que, asegura, son muchos los que le apoyan. Aunque solo cinco -más Duka, por otra diatriba, y Müller o Rouco, este último de manera sibilina- estén a un paso de 'corregir' a un Pontífice.

Los cinco cardenales de las nuevas 'dubia' contra el Papa
Los cinco cardenales de las nuevas 'dubia' contra el Papa RD

Por su parte, el cardenal Juan Sandoval, emérito de Guadalajara (México), intentó explicar que decidieron publicar las 'dubia' al considerar que las respuestas del Santo Padre fueron “un poco evasivas, un poco vagas”, por lo que “se reformularon de una manera más clara, más contundente, para que respondiera sí o no, y no respondió. Entonces acordamos publicarlos”.

En una entrevista con ACI, Sandoval aseguró que "un Sínodo no tiene autoridad doctrinal (...) y el peligro es que se la den". "La autoridad doctrinal reside en el Papa o en el Episcopado mundial junto con el Papa. Un Sínodo tiene solamente atribuciones pastorales, debe ver por la mejor aplicación del Evangelio a los fieles en la pastoral. No tiene autoridad doctrinal”, insistió.

Volver arriba