Audiencia del Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Umbría Las 'cuatro cercanías' que Francisco pide a los pastores: "A Dios, a los hermanos, a los sacerdotes y al pueblo de Dios"

Francisco, con los obispos de Umbría (Italia)
Francisco, con los obispos de Umbría (Italia) Vatican Media

El papa Francisco recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Umbria, región italiana, con motivo de la visita ad limina apostolorum. Una conversación "espontánea, familiar y fraterna", que duró unas dos horas, en la que cada obispo contó la situación de su propia Iglesia local, destacando los puntos críticos y los puntos fuertes

(Vatican Media).- "El encuentro con el Santo Padre ha sido -no dudo en decirlo- un don de gracia, para nuestra gente, para nuestro ministerio, pero es un don que ciertamente se transferirá en bendición a nuestras diócesis". Así se refiere monseñor Renato Boccardo, presidente de la Conferencia Episcopal de Umbría, al diálogo que tuvieron este lunes 18 de marzo los obispos de la región de Umbría con el papa Francisco en el marco de su visita ad limina apostolorum.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Casi dos horas de encuentro" en las que el Pontífice, informa monseñor Boccardo, puso a gusto a los prelados invitándoles a "hablar libremente y decir lo que quieran compartir". Y así, cada obispo contó la situación de su propia comunidad, pidiendo también al Papa algunas indicaciones concretas sobre cómo proceder en el anuncio del Evangelio.

Entre las recomendaciones del Papa a los obispos están las llamadas "cuatro cercanías", que debe observar un obispo, las que Francisco recomienda a todos los prelados con los que se reúne: cercanía a Dios, porque "el obispo debe ser ante todo un hombre de oración"; cercanía a sus hermanos en el episcopado; cercanía a los sacerdotes, diciendo que el obispo debe ser padre y hermano de cada uno de los sacerdotes, valiosos colaboradores en el ministerio episcopal.

Cercanía a las familias

Por último, pero no menos importante, subrayó monseñor Boccardo, la cercanía al pueblo de Dios: "El Papa recordó cómo san Pablo, hablando a su discípulo Timoteo, se refirió a la fe que había recibido de su madre y de su abuela". La invitación del Pontífice fue: 'Hemos recibido la fe del pueblo cristiano, de nuestras familias, y por eso debemos estar cerca de ellas'". Al saludar a los prelados, Francisco no olvidó transmitir a los sacerdotes su afecto, su cercanía y su agradecimiento por su dedicación al 'ministerio cotidiano'.

Volver arriba