"El corazón y los análisis de sangre darían envidia a muchos cincuentones", aseguró El cirujano de Francisco: El Papa está "más fuerte y mejor que antes"

Francisco con el doctor Sergio Alfieri
Francisco con el doctor Sergio Alfieri Vatican Media

El doctor Sergio Alfieri habló con los medios vaticanos el día en que el Pontífice fue dado de alta del Hospital Gemelli: "No tengo ninguna preocupación por su salud. El corazón y los análisis de sangre darían envidia a muchos cincuentones", aseguró

(Valores Religiosos).- Ahora que Francisco ha sido dado de alta del policlínico Gemelli, mientras espera para irse de vacaciones ("Todavía no, porque tengo muchos pacientes. Pero espero que pronto, porque hay que 'curar' también a la familia"), el cirujano Sergio Alfieri mira con satisfacción la operación y la rápida recuperación del papa Francisco.

Dice estar satisfecho, el profesor, con los medios vaticanos por este paciente de 86 años que se había mostrado más 'indisciplinado' en 2021 ('Después de 4-5 días no veía la hora de irse a casa') y que ahora ha aceptado la sugerencia de los médicos de una convalecencia más larga. Una convalecencia que espera que dure unas semanas más, en Santa Marta, para que el Papa pueda llevar a cabo todos sus compromisos "más fuerte".

Ya es fuerte, el Papa Francisco, afirma el especialista: 'La única sugerencia verdadera que podemos darle es que siga adelante. Tiene la cabeza de una persona de 50 años, como ya he dicho. Todos necesitamos un Papa así'.

Francisco se despide de Sergio Alfieri, su cirujano
Francisco se despide de Sergio Alfieri, su cirujano Vatican Media



"El Santo Padre fue operado hace unos ocho días, por lo que le recomendamos personalmente, pero también a todo el equipo médico que lo asistió- que continúe su convalecencia. No podemos decirle que no trabaje, porque él ya ha empezado a trabajar. Le hemos pedido, recomendado y explicado que una buena convalecencia ahora le permitirá poder ser operativo en todos los compromisos que tiene previstos a partir de julio, incluidos los viajes", aseguró.

Al menos un mes de convalecencia para aliviar un poco sus músculos abdominales, para que puedan curarse bien


También aclaró que el Papa "no tiene que estar en cama, en absoluto, pero sí debe ser cuidadoso con sus esfuerzos. Al menos un mes de convalecencia para aliviar un poco sus músculos abdominales, para que puedan curarse bien, y así poder reanudar de la mejor manera todos sus compromisos".

"No tiene ningún problema"

A su vez, recalcó que "el Santo Padre, comparado con otros coetáneos de 86 años, tiene un corazón perfecto, tiene análisis de sangre que envidiarían muchos cincuentones porque no tiene un parámetro fuera de lugar, ni uno solo: glucemia, colesterol, glóbulos blancos... Tiene un valor de hemoglobina excelente, no tiene ningún problema. Tiene los órganos vitales, los que tenemos en cuenta en los pacientes cuando tenemos que valorar la criticidad o no, sanos. Su corazón está sano, nunca ha tenido problemas, sus riñones funcionan muy bien, sus pulmones funcionan bien".

La preocupación que tiene es que tenga una buena convalecencia: "Que él y los que le rodean este primer mes limiten un poco sus compromisos, no en general, sino los que son gravosos por lo que podría ser la tensión en la pared abdominal".

Confirmados los viajes a Lisboa y Mongolia

La Oficina de Prensa vaticana ha confirmado que en los próximos días se celebrarán las audiencias previstas y también el Ángelus, con excepción de la audiencia general del miércoles. También están confirmados los viajes a Lisboa y Mongolia. 

Sobre la foto que circuló del Papa, bajo un crucifijo, hablando a una pareja con el marido en silla de ruedas, Alfieri explicó que "es un colega mío, jefe de cirugía aquí. Por razones de privacidad no revelaré su nombre. Fue una larga conversación, no sé lo que se dijeron, pero fue uno de los momentos más conmovedores de esta hospitalización, y quizá también de mi vida".

Francisco en el Gemelli
Francisco en el Gemelli



Fuente: Vatican News

Etiquetas

Volver arriba