Reacciones a la histórica declaración 'Fiducia supplicans' Los colectivos LGTBI, divididos: Entre "un regalo de Navidad" y las "bendiciones apartheid"

Banderas arcoíris en Roma
Banderas arcoíris en Roma Serena R. Lentini

La histórica declaración 'Fiducia supplicanns' ha sido recibida con división de opiniones a los largo de mundo entre los colectivos LGTBI, aunque en general consideran que la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe supone un paso adelante en el reconocimiento de estas personas

"DignityUSA celebra el anuncio del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano de que las parejas del mismo sexo puede ser bendecido por los sacerdotes como un reconocimiento importante de que estas relaciones pueden ser santas"

"El Papa Francisco dio a los católicos LGBTQ+ un regalo de Navidad anticipado este año al aprobar bendiciones para parejas del mismo sexo. La afirmación anterior de la oficina doctrinal del Vaticano de que 'Dios no bendice el pecado' ha sido desarraigada", señala New Ways Ministry

"Es un pequeño paso, pero parece que poco a poco estamos en un camino de inclusión dentro de la Iglesia católica", ha señalado el coordinador del grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+

"Esta es una nueva e intolerable forma de exclusión, que se pretende pasar como antidiscriminatoria, cuando en realidad es una medida apartheid”, lamentó el encargado de derechos humanos del Movilh

"DignityUSA celebra el anuncio del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano de que las parejas del mismo sexo puede ser bendecido por los sacerdotes como un reconocimiento importante de que estas relaciones pueden ser santas". Así reaccionó al poco de dar a conocer la declaración Fiducia supplicans la organización de católicos y aliados LGBTQIA+ más antigua del mundo.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

 “Esta declaración del Vaticano es una reversión dramática de un documento emitido hace aproximadamente dos años y medio que declaraba que no se podían ofrecer bendiciones a las parejas del mismo sexo”, señaló en un comunicado Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA.

“Este es un reconocimiento importante de que la negación de bendiciones provocó un gran daño pastoral a muchos y demuestra una voluntad de repensar la teología discriminatoria y deshumanizante. También se siente como una reivindicación del trabajo que tantos católicos LGBTQIA+ y aliados han estado haciendo durante décadas para transmitir nuestra profunda convicción de que nuestra sexualidad e identidades de género son bendiciones de Dios y totalmente consistentes con ser fieles católicos”.

"El Papa Francisco dio a los católicos LGBTQ+ un regalo de Navidad anticipado este año al aprobar bendiciones para parejas del mismo sexo. La afirmación anterior de la oficina doctrinal del Vaticano de que 'Dios no bendice el pecado' ha sido desarraigada por la nueva exhortación: ¡Dios nunca rechaza a nadie que se le acerca!'”, ha señalado sobre la declaración Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways Ministry, otra asociación estadounidense.

"No se puede subestimar cuán significativa es la nueva declaración del Vaticano. Aprobar bendiciones para parejas del mismo sexo es ciertamente monumental. Pero el papa Francisco va más allá al afirmar que las personas no deben ser sometidas a 'un análisis moral exhaustivo' para recibir una señal del amor y la misericordia de Dios. Semejante declaración es un paso más que el papa Francisco ha dado para revertir la dura vigilancia del cuidado pastoral, tan común bajo sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI", añade DeBernardo.

Sin embargo, la alegría no ha sido tan rotunda en otros colectivos, como en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), que, en dclaarciones a EFE, celebra que el Vaticano haya aceptado la "posibilidad de bendecir" a parejas del mismo sexo, aunque le apena que no se equiparen al matrimonio y aboga por trabajar más para que tengan esa consideración.

"Es un pequeño paso, pero parece que poco a poco estamos en un camino de inclusión dentro de la Iglesia católica", ha señalado el coordinador del grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+, Óscar Escolano, que se ha mostrado satisfecho con que se haya seguido el ejemplo de los obispos católicos alemanes, que fueron los primeros en adoptar esta decisión.

Positivo, pero insuficiente

Las reacciones también han llegado desde América Latina y también tienen el poso de que la histórica declaración ha sabido a poco. "Es un paso positivo pero aún insuficiente" en el marco del respeto a los derechos humanos fundamentales, aseguró la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ (Felgbt+).

"La no aceptación de la igualdad matrimonial sigue siendo una discriminación que afecta a las personas" del colectivo de la diversidad sexual, según el comunicado, que considera que "el reconocimiento de la dignidad de las personas LGBT+ y el derecho a la libertad religiosa son derechos humanos fundamentales".

Desde Chile, se ahondó un poco más en la crítica y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró que esta declaración doctrinal es una “medida tan tardía, como contradictoria" y criticó que "daña la dignidad de quienes son creyentes".

"Esta es una nueva e intolerable forma de exclusión, que se pretende pasar como antidiscriminatoria, cuando en realidad es una medida apartheid”, lamentó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, a través de un comunicado recogido por la agencia Efe.

Según Gómez, la declaración aprobada, la primera que la Doctrina de la Fe publica en los últimos 23 años, "solo permitirá 'bendecir' mientras el ritual no se confunda con el matrimonio", lo que a su juicio da la señal de que las parejas del mismo sexo son inferiores a las heterosexuales”.

Volver arriba