'Hablar con el corazón', tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2023 Francisco pide una "comunicación no hostil" para "desmontar la 'psicosis bélica'"

Día Mundial de las Comunicaciones Sociales
Día Mundial de las Comunicaciones Sociales

"En un tiempo caracterizado -también en la vida eclesial- por polarizaciones y debates exasperados que exacerban los ánimos, estamos invitados a ir contra corriente", señala el texto difundido por la Santa Sede"

Francisco aboga por "una comunicación abierta al diálogo con el otro, que favorezca un 'desarme integral', que trabaje para desmontar la 'psicosis bélica'"

'Hablar con el corazón: Veritatem facientes in caritate (Ef 4,15)', es el tema del Mensaje del papa Francisco para la próxima 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, y que conecta idealmente con el de 2022, 'Escuchar con el oído del corazón', y se inserta en el camino que conducirá a toda la Iglesia a la celebración del Sínodo de octubre del próximo año.

"Hablar con el corazón significa 'dar razón de la esperanza que hay en nosotros' (cfr. 1Pe 3,14-17) y hacerlo con afabilidad, utilizando el don de la comunicación como un puente y no como un muro. En un tiempo caracterizado -también en la vida eclesial- por polarizaciones y debates exasperados que exacerban los ánimos, estamos invitados a ir contra corriente", señala el texto difundido por la Santa Sede.

Saludo del Papa a los periodistas en el vuelo
Saludo del Papa a los periodistas en el vuelo

"No hemos de tener miedo de afirmar la verdad, a veces incómoda, que tiene su fundamento en el Evangelio; pero, al mismo tiempo, no hemos de separar este anuncio de un estilo de misericordia, de sincera participación en las alegrías y los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo, como nos enseña de modo sublime la página evangélica que narra el diálogo entre el misterioso Viandante y los discípulos de Emaús".

"Hoy día -continúa el texto explicativo-, en el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es más necesario que nunca que se afirme una comunicación no hostil. Una comunicación abierta al diálogo con el otro, que favorezca un 'desarme integral', que trabaje para desmontar la 'psicosis bélica' que se anida en nuestros corazones, como proféticamente exhortaba San Juan XXIII, hace 60 años, en la Pacem in Terris. Es un esfuerzo que se nos pide a todos, pero en especial a los operadores de la comunicación, llamados a ejercer su profesión como una misión para construir un futuro más justo, más fraterno, más humano".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba