"La conexión digital no basta para tender puentes, no basta para unir a la humanidad" Dominique Wolton, sobre la FT: "Francisco se opone totalmente a la ideología de la velocidad que domina hoy en día"

Papa y Wolton
Papa y Wolton

"En estos temas, el Papa ha cambiado mucho desde que lo conocí: hace dos años, tenía un discurso más positivo sobre el papel de las telecomunicaciones", dice el sociólogo francés

Francisco explica en Fratelli Tutti que las tecnologías, "a pesar de su rendimiento, no mejoran en absoluto la comunicación humana"

La táctica del Papa es "el reconocimiento sistemático de la alteridad como punto de partida de la comunicación"

"El Papa muestra realmente las ambigüedades del individuo en un mundo que aún considera el individualismo como una conquista". Así analiza el sociólogo francés del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), Dominique Wolton, el pensamiento del Papa Francisco sobre las comunicaciones que impregna 'Fratelli Tutti'.

Quien escribió un libro con Francisco señala, en una entrevista con cath.ch, que "en estos temas, el Papa ha cambiado mucho desde que lo conocí: hace dos años, tenía un discurso más positivo sobre el papel de las telecomunicaciones". Ahora, su encíclica parece describir una cultura de comunicaciones globales resquebrajadas, que paradójicamente generan soledad, discursos de odio y agresividad.

"Para el Papa, curar las modalidades de comunicación que fallan, especialmente las vinculadas a la tecnología digital, significa prevenir las guerras", declara Wolton. En un contexto mundial de sobreinformación, no obstante proliferan las fake news y las tecnologías, "a pesar de su rendimiento, no mejoran en absoluto la comunicación humana". 

En las partes de la encíclica dedicadas a esta visión, Bergoglio denuncia que "la conexión digital no basta para tender puentes, no basta para unir a la humanidad", dice Dominique Wolton. De la misma manera, "se opone totalmente a la ideología de la velocidad que domina hoy en día" y propone "escuchar" para combatir las sombras de las sociedades actuales. La táctica del Papa, concluye, es "el reconocimiento sistemático de la alteridad como punto de partida de la comunicación".

El libro de entrevistas de Dominique Wolton al Papa Francisco
El libro de entrevistas de Dominique Wolton al Papa Francisco

Volver arriba