Francisco quiere un representante permanente como "puente" entre Rusia y Ucrania El Papa confirma que viajará a Argentina y desvela su intención de ir a Kosovo

Francisco con la bandera argentina
Francisco con la bandera argentina

"En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay. Ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita"

“Estamos trabajando en Kosovo, pero no está definido”

Francisco revela que después de la visita del cardenal Zuppi a Washington, "la próxima escala prevista es Pekín, porque ambos tienen también la llave para rebajar la tensión del conflicto"

El papa Francisco dice que sigue "tratando de negociar" con el Gobierno de Nicaragua

El papa Francisco viajará a Argentina el próximo año, después de las elecciones presidenciales, y no descarta hacerlo también a Uruguay, al tiempo que tiene intención de visitar Kosovo, pero no España de momento porque no va a ir a "ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños”.

 "Puedo confirmar que (Argentina) está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral. Terminadas las elecciones, se puede hacer", declara Jorge Bergoglio, sin dar fechas concretas, en un encuentro mantenido con la revista "Vida Nueva" con motivo de su 65 aniversario.

El pontífice había adelantado hace unos meses que tenía intención de viajar a su país y algunos medios aseguraron que la visita podría tener lugar en los primeros meses del año, previsiblemente en abril próximo, y que además de Argentina iba a visitar Uruguay, una posibilidad que Francisco deja en el aire.

"En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay. Ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita", declara al medio religioso.

Además, al ser preguntado  por su agenda de viajes más allá de los anunciados oficialmente, desvela que podría viajar a Kosovo, así como que no va a ir a ningún país grande de Europa "hasta que no termine con los pequeños”.

“Estamos trabajando en Kosovo, pero no está definido”, asegura.

Francisco, de 86 años y recientemente operado de una hernia, se encuentra estos días en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde tiene previsto un extenso programa, a pesar de sus dificultades para caminar por las dolores en una rodilla, lo que le obliga a usar una silla de ruedas.

Tras Lisboa, Francisco viajará a Mongolia, del 31 agosto al 4 de septiembre mientras que solo unas semanas después, del 22 al 23 de septiembre, se desplazará a Marsella, sur de Francia, para participar en los Encuentros del Mediterráneo, cita a la que asistirán alcaldes y obispos del área, y también se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Francisco quiere un representante permanente como "puente" entre Rusia y Ucrania

El papa Francisco ha revelado que estudia la posibilidad de designar "un representante permanente" para "servir de puente" entre Rusia y Ucrania, al tiempo que anuncia que su enviado especial para mediar en la guerra viajará a Pekín, tras haber visitado ya Kiev, Moscú y Washington.

"El cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, está trabajando a fondo como responsable de los diálogos" y "el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país", explica al ser preguntado sobre la misión de paz vaticana, en una entrevista que publica hoy a la revista española "Vida Nueva".

Zuppi "ya fue a Kiev, donde se mantiene la idea de victoria sin optar por la mediación. También estuvo en Moscú, donde encontró una actitud que podríamos calificar como diplomática por parte de Rusia", recuerda el pontífice, que siempre se ha mostrado muy activo en la búsqueda de soluciones para el conflicto y ha hecho numerosos llamamientos por la paz.

Pero "el avance más significativo que se ha logrado tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir que cada familiar que reclame la vuelta de sus hijos pueda lograrlo".

"Para ello, estoy pensando en designar a un representante de forma permanente para que sirva de puente entre las autoridades rusas y ucranianas. Para mí, en medio del dolor de la guerra, es un gran paso", explica.

Monseñor Zuppi y el papa Francisco
Monseñor Zuppi y el papa Francisco

Además, Francisco revela que después de la visita del cardenal Zuppi a Washington, "la próxima escala prevista es Pekín, porque ambos tienen también la llave para rebajar la tensión del conflicto. Todas estas iniciativas es lo que yo denomino 'una ofensiva de paz'”.

Y revela que "además, para noviembre, antes de que se celebre la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Dubai, estamos organizando un encuentro por la paz con los dirigentes religiosos en Abu Dabi".

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, "está coordinando esta iniciativa, que busca hacerse fuera del Vaticano, en un territorio neutral que invite al encuentro de todos".

El pasado martes, Francisco lamentó que Europa "no ofrezca caminos creativos" para acabar con la guerra en Ucrania, en el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa, participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El papa Francisco dice que sigue "tratando de negociar" con el Gobierno de Nicaragua

El papa Francisco y el Vaticano siguen "tratando de negociar" con el Gobierno de Nicaragua para lograr la excarcelación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por negarse a abandonar el país.

El obispo Rolando Álvarez
El obispo Rolando Álvarez

"Seguimos, estamos tratando de negociar", respondió escuetamente el pontífice al ser preguntado por la situación en el país centroamericano y por lo que se puede hacer por el pueblo nicaragüense y el obispo encarcelado en una entrevista que publica hoy la revista española Vida Nueva.

Además, Francisco confirmó que en su reciente encuentro en el Vaticano pidió al presidente der Brasil, Lula da Silva, que intercediera ante el presidente del Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, para liberar al obispo.

"Sí, se lo pedí", contestó sin más detalle al ser preguntado al respecto.

El presidente brasileño anunció el pasado 22 de junio en Roma, tras reunirse con el papa Francisco, que iba a intentar convencer a Ortega para que liberase al obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por negarse a abandonar el país con destino a Estados Unidos.

En una rueda de prensa al término de su visita a Italia y Vaticano, Lula explicó que lo único que quiere la Iglesia católica en Nicaragua es que liberen al obispo Álvarez para que pueda viajar a Italia y consideró que su encarcelamiento ha sido "un error" de Ortega.

"Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error", dijo Lula, que se entrevistó un día antes con el papa Francisco durante 45 minutos en el Vaticano.

Lula aseguró que será "un trabajo de paciencia" pero que él tiene mucha e intentará conseguirlo.

El Papa, con Lula
El Papa, con Lula @ricardostuckert (Twitter de Lula da Silva)

Etiquetas

Volver arriba