Pizzaballa, ¿Papa?: "Hay que estar loco para querer hacer un trabajo así" Parolin, Zuppi, Hollerich, 'Tucho' Fernández: los cuatro "confidentes" de Francisco

Consistorio para la creación de nuevos cardenales de 2020
Consistorio para la creación de nuevos cardenales de 2020

¿Quién quiere ser el próximo Papa? Aunque más allá de sus problemas de movilidad, la salud del Papa Francisco no preocupa, lo cierto es que tras el consistorio que tendrá lugar este sábado, vuelven a surgir las voces, y las pistas, para encontrar 'papabile' entre los nuevos purpurado

¿Estará entre ellos el futuro Papa? Lo que sí parece cierto es que, a su lado, Bergoglio puede estar tranquilo

¿Quién quiere ser el próximo Papa? Aunque más allá de sus problemas de movilidad, la salud del Papa Francisco no preocupa, lo cierto es que tras el consistorio que tendrá lugar este sábado, vuelven a surgir las voces, y las pistas, para encontrar 'papabile' entre los nuevos purpurados. Uno de ellos es el patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa quien, sin embargo, lo tiene claro: "Hay que estar loco para querer hacer un trabajo así".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En declaraciones a los medios recogidas por Katholische, el arzobispo italiano negó intención alguna de suceder a Francisco, cuando llegue el momento (aunque esto es algo que sólo puede decidir un hipotético cónclave). Para explicarse, echó mano del clásico proverbio para estas situaciion: "El que entra en un cónclave como Papa, sale de él como cardenal". 

Patriarca Pierbattista Pizzaballa
Patriarca Pierbattista Pizzaballa

Voz de la Tierra Santa

Sobre su designación, Pizzaballa la entiende como "una responsabilidad" para ser "voz de y desde Jerusalén". De hecho, será el primer cardenal que resida en la tierra donde peregrinó y murió Jesús.

Los que sí parecen destacados como 'hombres del Papa' para esta nueva etapa de pontificado y, quién sabe, si para una hipotética sucesión, son cuatro cardenales que KNA señala como "confidentes cercanos". Algunos de ellos, ya señalados y colocados en la rampa de salida. Todos sin haber llegado a los 70, lo que anticiparía un pontificado largo.

Cardenal Parolin
Cardenal Parolin Vatican Media

La 'guardia pretoriana' del Papa

El primero de ellos es el secretario de Estado, Pietro Parolin, quien a sus 68 años "está implicado en todos los acontecimientos importantes de la Iglesia universal. Ya sean las acciones gubernamentales anticlericales en Nicaragua, las ordenaciones episcopales no autorizadas en China o incluso el proceso de reforma Vía Sinodal en Alemania, Parolin está siempre en primera línea", destaca la publicación que recuerda que el 'número dos' del Vaticano cumplirá pronto una década en su cargo.

Matteo Zuppi, enviado papal por la paz en Ucrania
Matteo Zuppi, enviado papal por la paz en Ucrania Vatican Media

El segundo de los hombres del Papa es el cardenal Matteo Zuppi (67 años), en quien confió Francisco para llevar a cabo una delicada misión de paz en Ucrania, en la que colabora estrechamente con Parolin. El presidente de la Conferencia Episcopal italiana, miembro de la Comunidad de Sant'Egidio, es considerado por muchos uno de los sucesores deseados por Bergoglio.

Jean-Claude Hollerich, en Portugal
Jean-Claude Hollerich, en Portugal

Por su parte, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich es, a sus 65 años, una de las cabezas del proceso sinodal que arranca este miércoles en su faceta mundial. El coordinador del Sínodo también forma parte del Consejo de cardenales y durante años fue presidente de los obispo europeos, y es uno de los grandes defensores de Francisco en la no siempre 'franciscana' Europa.

Finalmente, Víctor Manuel 'Tucho' Fernández, que este sábado recibirá la birreta cardenalicia. A sus 61 años, el considerado por muchos como 'teólogo del Papa', acaba de tomar posesión como prefecto de la Congregació npara la Doctrina de la Fe. Un hombre rompedor, que no tiene miedo de debatir con el mundo, y de salir a la prensa a reflexionar, y a poner la cara por Francisco. ¿Estará entre ellos el futuro Papa? Lo que sí parece cierto es que, a su lado, Bergoglio puede estar tranquilo.

Víctor Manuel Fernández
Víctor Manuel Fernández

Volver arriba