El Papa recibe a la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe Francisco: la desigualdad es "una herida dolorosa" en América Latina

Francisco, con los miembros de las Universidades Católicas
Francisco, con los miembros de las Universidades Católicas Vatican Media

El papa Francisco aseguró hoy que la cada vez mayor desigualdad en América Latina es "una herida dolorosa", al recibir en el Vaticano a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL) con motivo de su 70 aniversario

Francisco instó a los miembros de esa organización a "alimentar el fuego encendido por Dios en América Latina", en lo que "ayudará también el Pacto Educativo Global"

El papa Francisco aseguró hoy que la cada vez mayor desigualdad en América Latina es "una herida dolorosa", al recibir en el Vaticano a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL) con motivo de su 70 aniversario.

"Estoy convencido de que la catolicidad de la mente, del corazón y de las manos, promovida por sus universidades y su asociación puede contribuir de manera decisiva a la sanación de las heridas dolorosas que ofenden a nuestra amada América Latina, donde los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", dijo.

Una llaga profunda

El pontífice se refirió a "la realidad de nuestra América Latina", donde "la pobreza y la desigualdad son una llaga que se profundiza en lugar de aliviarse", recordando que "la pandemia y sus consecuencias, el contexto mundial agravado en lo político, económico y militar, así como la polarización ideológica, parecen cerrar las puertas a los esfuerzos de desarrollo y anhelos de liberación".

El Papa saluda al Cardenal Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación
El Papa saluda al Cardenal Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación Vatican Media

"La presente crisis no es solo una oportunidad para constatar el agotamiento de sistemas y modelos económicos, sino que mueve a superar soluciones prejuiciosas como las que alimentan los esquemas de polarización ideológica, emocional, política, de género y de exclusión cultural", añadió citando un texto del Centro para las Investigaciones Sociales Avanzadas (CISAV) sobre la región.

"Formar mentes católicas"

En su discurso a los miembros de la ODUCAL les dijo que su "tarea es contribuir a formar mentes católicas, capaces de observar no sólo el objeto de su interés. Una mirada extremadamente precisa y focalizada puede volverse fija, fijada y excluyente. Tiene la precisión de un radar, pero pierde el panorama. Ser “católico” significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo, sobre el misterio del hombre y de la mujer".

Y les instó a "alimentar el fuego encendido por Dios en América Latina", en lo que "ayudará también el Pacto Educativo Global, que he confiado a la entonces Congregación para la Educación Católica y ahora al nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación", cuyo prefecto, el cardenal portugués, José Tolentino, estaba también presente.

Se trata de una iniciativa "no sólo educativa, sino también cultural", que "contribuirá de manera significativa" a la misión de la universidad de "formar poetas sociales, hombres y mujeres que, aprendiendo bien la gramática y el vocabulario de la humanidad, tienen chispa, el destello que permite imaginar lo inédito", hacer "exploradores del futuro" y "preparar coreógrafos sociales".

La ODUCAL, que está integrada por 115 universidades, lo que representa actualmente a 1,5 millones de alumnos, más de 110.000 profesores y de 5.000 programas académicos de diferentes niveles, es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba