El Papa confía la cúpula de la Secretaría de Economía a tres españoles Luis Herrera Tejedor, primer director de recursos humanos en la historia de la Santa Sede

La Santa Sede
La Santa Sede

El nombramiento de Luis Herrera Tejedor es consecuencia directa de la aplicación de 'Praedicate Evangelium', que incluía esta figura, que anteriormente no existía en el organigrama vaticano

La Secretaría de Economía del Vaticano, uno de los ejes de la reforma de la Curia, pasa a estar liderada por su prefecto, Juan Antonio Guerrero; el secretario general, Maximino Cabellero Lido; y el nuevo director de Recursos Humanos. Los tres, españoles

Entre sus cometidos, "mejorar el clima de trabajo donde sea necesario, la motivación, el recorrido de carrera; la identificación con el servicio que la Curia presta a la Iglesia, la nueva Constitución Apostólica está llena de indicaciones y sugerencias sobre lo que significa servir a la Iglesia a partir de la Curia romana". Todo ello, con una premisa: intentar no despedir a nadie

En la Santa Sede trabajan unos 3.000 empleados, que cobran entre 1.200 y 3.500 euros, salvo los prefectos, cuyo sueldo alcanzaba, antes de la pandemia (cuando Francisco los recortó) los cinco mil euros

El abogado español Luis Herrera Tejedor es, desde hoy, el primer director de Recursos Humanos de la Santa Sede. Así se recoge en el 'Bolletino' de este mediodía, en el que se anuncia que el Papa Francisco le ha nombrado "Director de la Dirección de Recursos Humanos de la Santa Sede en la Secretaría de Economía". Con su designación, tres españoles forman la cúpula de este organismo vaticano, por quien pasan en la actualidad todos los dineros de la Iglesia romana.

Así, Herrera dependerá jerárquicamente del prefecto de la Secretaría de Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero, en un organigrama donde el secretario general del dicasterio es otro español, Maximino Caballero Lido. El nuevo director de Recursos Humanos de la Santa Sede, de cuyo trabajo dependen los 3.000 empleados con los que, aproximadamente, cuenta el Vaticano, viene con una lista de funciones.

Escultura de San Pedro en el Vaticano
Escultura de San Pedro en el Vaticano

No despedir a nadie

Entre ellas, tal y como destacaba el propio Guerrero en una entrevista en Vatican News hace un mes, estarán "mejorar el clima de trabajo donde sea necesario, la motivación, el recorrido de carrera; la identificación con el servicio que la Curia presta a la Iglesia, la nueva Constitución Apostólica está llena de indicaciones y sugerencias sobre lo que significa servir a la Iglesia a partir de la Curia romana".

Todo ello, con una premisa: intentar no despedir a nadie, una obsesión del Papa Francisco desde que comenzó su pontificado, y que se vio agravada durante la pandemia, con el brutal descenso de ingresos por el cierre de los Museos Vaticanos. Los empleados vaticanos, la mitad de los cuales son laicos, cobran una media que oscila entre los 1.200 y los 3.500 euros netos al mes. Un prefecto de dicasterio ('ministro' vaticano) puede llegar a cobrar 5.000 euros, aunque el Papa ordenó una rebaja del diez por ciento durante la crisis del coronavirus.

Guerrero, con el Papa Francisco

Amplia experiencia en el sector

Aunque el nombramiento estaba previsto desde hace meses, el nombre del elegido se ha mantenido en el más profundo secreto hasta última hora. El propio Herrera casi ha 'desaparecido' de las redes. Sin embargo, podemos asegurar que se trata de un laico experto en el ámbito de los recursos humanos, abogado de formación (licenciado por el IE Business School), y que dirigió esta parcela, entre otras empresas, en la división española de Yves Saint Laurent, Logista o Inversis, tras lo cual ejerció como coach en distintos ámbitos, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

Herrera también cuenta con experiencia en la gestión de los recursos en medios de comunicación. De hecho, ha trabajado en los tres grandes grupos de radio de nuestro país: Cope (1987-90), Onda Cero (1991) y Prisa (2001 a 2004). 

Vaticano
Vaticano

Carta de Guerrero

El cambio en la estructura vaticana fue explicado por el prefecto Guerrero a los órganos de la Curia el pasado 1 de junio, cuatro días antes de la entrada en vigor de la Constitución Apostólica. En la misma, se apuntaba que la gestión del persona de la Santa Sede pasaría de la Secretaría de Estado a la Secretaría de Economía, creándose una nueva Dirección de Recursos Humanos, que ahora pasa a dirigir Luis Herrera Tejedor.

Según Guerrero, esta nueva área planificará y seleccionará el personal, para evitar el 'amiguismo' tan en bogad en el pasado curial. Al tiempo, ayudará a los distintos organismos de la Santa Sede a poner en marcha itinerarios de crecimiento y carrera, con programas de formación, también para fomentar la movilidad interna y la mejora profesional. De hecho, se prevé un sistema de evaluación objetiva del trabajo de cada persona. El Presidente se compromete a agilizar los procedimientos de verificación de la correcta aplicación de las normas y reglamentos. Y, principalmente, en la aplicación de la nueva Constitución de la Curia, que el Papa se encargó de presentar a los cardenales en un consistorio extraordinario, celebrado la pasada semana. Se espera que, a partir de ahora, comiencen los cambios al frente de los dicasterios, con la consiguiente 'revolución' en nombres y formas de actuar.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba