Emilce Cuda, consultora del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso
La teóloga argentina suma un nuevo encargo al de secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL)
El papa León XIV nombró consultores del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, entre ellos a la laica argentina Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).
El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso fomenta y regula las relaciones con los miembros y grupos de las religiones que no están consideradas bajo el nombre de cristianas, a excepción del judaísmo, cuya competencia pertenece al Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
En febrero de 2022, el papa Francisco la nombró secretaria de la PCAL, cargo que comparte con Rodrigo Guerra López. Allí fue colaboradora del cardenal Robert Prevost, actual pontífice.
La trayectoria de Cuda
Cuda es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo también el grado de bachiller y los posgrados de licenciatura y magíster en Teología Moral, además del título de profesora universitaria de Filosofía, Teología e Historia. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo un máster en business administration en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Es profesora e investigadora en el área de Teología Política en la UCA, en la UBA y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora invitada de Boston College University, Northwestern University y de DePaul University en los Estados Unidos de Norteamérica.
Es miembro del equipo consultor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el área de política y trabajo. Es miembro del equipo de especialistas internacionales del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El futuro del Trabajo, y desarrolla su actividad en el Centro de Investigación y Acción Social (CERAS) de París.
Es directora del Grupo de Trabajo internacional de Clacso sobre Teología, Ética y Política. Estudió y trabajó con Ernesto Laclau en los Estados Unidos especializándose en el estilo populista de la política en el siglo XXI.
