Francisco explica cómo se fraguó Laudato si' Una encíclica con 18 signos de exclamación

Laudato Si, la encíclica de Francisco sobre el cuidado de la Creación
Laudato Si, la encíclica de Francisco sobre el cuidado de la Creación

Cinco años después de su publicación, Laudato si' continúa siendo la encíclica que transformó al Papa Francisco en un referente global del activismo por el clima. La agencia CNA ha revelado cómo se fraguó el documento 'verde' de Francisco, quien libremente se lo explicó este mes de septiembre a los miembros de las Comunidades Laudato si'

"En 2007 la Conferencia de Obispos Latinoamericanos tuvo lugar en Brasil, en Aparecida. Estuve en el grupo de los editores del documento final", recuerda el Papa

"¿Es cierto que está escribiendo algo sobre ecología?", le preguntó la Ministra. Cuando el Papa lo afirmó, la Ministra exclamó: "Por favor, publíquelo antes de la reunión en París"

Cinco años después de su publicación, Laudato si' continúa siendo la encíclica que transformó al Papa Francisco en un referente global del activismo por el clima. La agencia CNA ha revelado cómo se fraguó el documento 'verde' de Francisco, quien libremente se lo explicó este mes de septiembre a los miembros de las Comunidades Laudato si'.

Recibiéndoles en audiencia, como ya publicó RD, el Pontífice demostró sintonía con los representantes de estas comunidades internacionales, saltándose el guión del discurso y hablando espontáneamente.

En ese clima de confianza, Francisco reconoció haber experimentado una "conversión ecológica" que le terminó llevando a la redacción de la Laudato si'. "En 2007 la Conferencia de Obispos Latinoamericanos tuvo lugar en Brasil, en Aparecida. Estuve en el grupo de los editores del documento final", recuerda el Papa.

Aunque al principio manifestó incluso cierta hostilidad ("Estos brasileños, ¡cuánto te ponen de los nervios con esta Amazonia!", confiesa que pensó), Aparecida fue el comienzo de su conversión. Bergoglio se volcó en comprender la crisis ambiental, y se empezó a rodear de científicos, filósofos y eco-teólogos.

Por un desarrollo integral
Por un desarrollo integral

Aparecida fue el comienzo de su conversión. Bergoglio se volcó en comprender la crisis ambiental, y se empezó a rodear de científicos, filósofos y eco-teólogos

El paso siguiente fue descubrir que lo que había empezado a redactar era importante para la comunidad mundial. "Cuando fui a Estrasburgo [en noviembre de 2014] a la UE, el presidente [François] Hollande envió a su ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal", declara. "¿Es cierto que está escribiendo algo sobre ecología?", le preguntó la Ministra. Cuando el Papa lo afirmó, ella exclamó: "Por favor, publíquelo antes de la reunión en París".

Fue el punto álgido del proceso de elaboración de la encíclica sobre ecología integral. Preparado y convencido, desde entonces Francisco coordinó él mismo la edición, con la intención de lanzar su mensaje de respeto a la Tierra antes de la Cumbre Mundial del Clima.

Bergoglio usó no menos de 18 signos de exclamación en el texto, algo extraordinario en una encíclica del Vaticano. Quería, decididamente, llamar a la conversión con énfasis.

El resultado fue una denuncia espectacular del descarte, el consumo desenfrenado y la inaceptable "deuda ecológica" que mantiene el Norte con el Sur global. Una mirada demoledora a la humanidad y su progreso, que inevitablemente cubre de expectativas la próxima encíclica del Papa Francisco. 'Tutti Fratelli' se publicará este domingo, en el marco de la pandemia, con la vista puesta en un mundo post-COVID.

Papa Francisco
Papa Francisco

Volver arriba