El sábado, 2 de diciembre, en el Aula Nueva del Sínodo Caminos jubilares sinodales celebran el encuentro conclusivo sobre justicia y fraternidad

Vista de Roma con la Basílica de San Pedro
Vista de Roma con la Basílica de San Pedro

El encuentro programado el próximo 2 de diciembre, a las 14.00 horas, en el Aula Nueva del Sínodo

La cita cerrará para 2023 el ciclo organizado por la Fundación Fratelli, todos en colaboración con la Basílica Papal de San Pedro, con vistas al Año Santo

(Vatican News).- El sábado 2 de diciembre, a las 14.00 horas, en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar el encuentro "De la justicia a la fraternidad", sexta cita de los Caminos Jubilares Sinodales, organizados por la Fundación Fratelli, todos en colaboración con la Basílica Papal de San Pedro, en preparación para el Jubileo 2025. En el centro de los trabajos está el tema de la justicia y de su promoción en las diversas realidades cotidianas, según las indicaciones del capítulo VII - Itinerarios de un nuevo encuentro - de la encíclica Fratelli tutti.

Los huéspedes

La catedrática Marta Cartabia, ex presidenta del Tribunal Constitucional y ex ministra de Justicia en el Gobierno italiano, el padre Mario Picech S.I., durante años capellán de la prisión de máxima seguridad en las Islas Marias en México y Valeria Collina, de fe musulmana y madre de uno de los tres terroristas de los atentados del 3 de junio de 2017 en Londres, que está promoviendo el diálogo a través de la construcción de la justicia que rechaza toda forma de violencia.

El encuentro personal y la "necesidad" del otro como paradigma de justicia

"La experiencia de los Caminos Jubilares Sinodales, en la que participan muchas realidades que se ocupan de la justicia en la sociedad, promueve una idea universal y una particular de justicia. La primera permite el encuentro personal y la posibilidad de ir más allá de las culturas de pertenencia. La segunda lleva a considerar la 'necesidad' del otro como paradigma de justicia, una especie de principio organizador de la vida social - declara el padre Francesco Occhetta, secretario general de la Fundación Fratelli tutti, que moderará los trabajos.

"Que la justicia recuerde con aguja e hilo aquellas relaciones sociales y personales que se rompen a causa de la violencia y de la guerra. Se trata de un camino adulto y difícil que da frutos cuando se elige"

Cuando las sociedades eligen la fraternidad, la justicia en lugar de ser venganza se convierte en reparación y purificación de la memoria de lo que ha sucedido. Debemos reconstruir una cultura de la justicia que va más allá de la imagen de la espada y la balanza. Que la justicia recuerde con aguja e hilo aquellas relaciones sociales y personales que se rompen a causa de la violencia y de la guerra. Se trata de un camino adulto y difícil que da frutos cuando se elige".

El camino de 2023

La cita del 2 de diciembre cierra el ciclo de encuentros para este 2023, que ha tenido en el horizonte precisamente el capítulo VII de la Encíclica Fratelli tutti y ha puesto en el centro de la reflexión la reparación y la recomposición de las relaciones personales, sociales y políticas como antídoto a la venganza o a la pena ejemplar.

Después de las intervenciones de los ponentes, la tarde continuará - como de costumbre - con mesas de intercambio para reflexionar e intercambiar buenas prácticas sobre el tema discutido. Los trabajos concluirán con la visita a puertas cerradas a la Basílica de San Pedro para recorrer espiritualmente el tema de la justicia. El recorrido de los Caminos Jubilares Sinodales comenzó en 2022, año durante el cual se afrontó el tema de la proximidad y del cuidado; en cambio, el 2024 se dedicará al tema del amor político.

Volver arriba