Benjamín Estévez de Cominges será la mano derecha de Maximino Cerezo en las finanzas del Vaticano Otro español, número dos de la Secretaría de Economía

Benjamín Estévez de Cominges
Benjamín Estévez de Cominges

El actual Delegado para la administración de la II Sección del Dicasterio para la Evangelización, español, se transforma en el número dos de la Secretaría para la Economía

"Conocer la realidad y el funcionamiento de un Dicasterio puede ser muy útil para mi nueva responsabilidad, transmitiendo de forma directa las sus necesidades para poder darles un buen servicio desde la Secretaría para la Economía. Sé que la responsabilidad es mucha, y espero poder estar a la altura de este nuevo cargo con la ayuda de Dios y el apoyo de mi familia"

Tras dos años desde su nombramiento como Delegado de la Administración de Propaganda Fide (ahora II Sección del Dicasterio para la Evangelización), Benjamín Estévez de Cominges es nombrado número dos de la Secretaría para la Economía. Nacido en Vigo (España) en 1974, casado y padre de tres hijos, el Dott. Estévez de Cominges es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, graduado en Economía y graduado en Administración y Dirección de Empresas. Además, gracias a una beca de la Fundación Barrié, posee un Master in Science of Management por la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"La complejidad del Vaticano es mayor de lo que me esperaba"

Han sido casi dos años muy especiales e intensos al frente de la administración de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos inicialmente, y de la II sección del Dicasterio para la Evangelización tras la publicación de la nueva Constitución”, dijo el nuevo secretario. “El hecho de proceder de una organización de la Iglesia antes de aterrizar en la Santa Sede ha sido, sin duda, una gran ayuda, aunque debo confesar que la complejidad del Vaticano es mucho mayor de lo que me esperaba y, si bien esto lo hace mucho más interesante, exige un período de adaptación que, con humildad, debo decir que no sé si todavía he superado”.

Benjamín Estévez, junto a Julio L. Martínez, en Comillas

Estévez de Cominges comenzó su carrera profesional en la empresa privada como consultor de estrategia en el ramo de las telecomunicaciones en Andersen Consulting (más tarde renombrada a Accenture), pasando posteriormente a dirigir una startup dedicada al comercio electrónico entre empresas. Tras sus estudios en el MIT fue el Director Comercial y de Marketing del Grupo Lar, una de las principales promotoras inmobiliarias españolas que contaba con Morgan Stanley como inversor de referencia.

En el año 2013 comienza su relación profesional con la Iglesia al ser nombrado Director General para Asuntos Económicos de la Universidad Pontificia Comillas – ICAI – ICADE, una de las más prestigiosas de España. El magnífico desempeño financiero de la Universidad durante los casi 10 años de su mandato provocó que en diciembre del año 2021 fuese nombrado Delegado para la Administración de Propaganda Fide, tarea que ha venido desempeñando desde marzo de 2022.

El español, idioma de las finanzas vaticanas

“He tenido la oportunidad de conocer y trabajar de cerca con Benjamín desde su incorporación como Delegado de Propaganda Fide, cuando yo desempeñaba esta misma posición de Secretario General de la SpE” - explica Maximino Caballero, actual Prefecto de la Secretaría para la Economía. “Durante este tiempo he podido comprobar su dedicación, profesionalidad y rigor en la gestión, así como su carácter colaborador, conciliador y de consenso con el resto de entidades y Dicasterios”.

El Vaticano lanza un portal de empleo para laicos
El Vaticano lanza un portal de empleo para laicos Secretaría de Economía de la Santa Sede

A fin de asegurar una adecuada transición que permita proseguir con algunos proyectos en marcha, Estévez de Cominges compaginará temporalmente su posición actual con la de Secretario General de la SpE.

“Cuando hace algunos meses el Prefecto de la SpE me propuso esta nueva tarea – dijo Estévez de Cominges - comprendí su importancia, pero a la vez le manifesté mi preocupación por dejar vacante un Dicasterio que está inmerso en un proceso de cambio profundo que ya empieza a ver sus frutos. Estoy muy agradecido al Prefecto de la SpE por ofrecerme esta oportunidad, y a Su Eminencia el Cardenal Tagle por su generosidad al dejarme marchar. Creo que conocer la realidad y el funcionamiento de un Dicasterio puede ser muy útil para mi nueva responsabilidad, transmitiendo de forma directa las sus necesidades para poder darles un buen servicio desde la Secretaría para la Economía. Sé que la responsabilidad es mucha, y espero poder estar a la altura de este nuevo cargo con la ayuda de Dios y el apoyo de mi familia”.

Volver arriba