La teólogo y un jesuita africano ofrecerán la reflexión previa al discurso papal La española Cristina Inogés 'abrirá' el Sínodo sobre la sinodalidad

Cristina Inogés-Sanz
Cristina Inogés-Sanz

La primera fase del Sínodo arranca el 9 de octubre con la asamblea plenaria y los grupos de trabajo, y tendrá continuidad el domingo con la misa de apertura, presidida por el Papa. La fase diocesana arrancará el 17 de octubre

Hollerich, Grech y representantes de todas las realidades eclesiales en los cinco continentes aportarán sus testimonios en un intento de colocar a la Iglesia universal "en modo sinodal"

Una española, Cristina Inogés, será la encargada de 'abrir' los trabajos del Sínodo sobre la sinodalidad que arrancarán el próximo sábado 9 de octubre en el Vaticano. La teóloga y el jesuita P. Paul Béré, sj, de Burkina Faso, ofrecerán una meditación previa al discurso del Papa Francisco, en el que seguramente abordará la necesidad de poner a la Iglesia católica "en modo sinodal".

Tras el Papa, intervendrá el relator general del Sínodo, el cardenal Hollerich, dando paso a una serie de testimonios de hombres y mujeres, laicos, consagrados, religiosos, hombres y mujeres, de los cinco continentes, y a una intervención del cardenal Grech, secretario general del Sínodo.

A lo largo del fin de semana, se producirán una serie de trabajos, en sesión plenaria primero, y por grupos lingüísticos posteriormente, en la Sala Nueva del Sínodo. El domingo, Francisco presidirá una Eucaristía inaugural en la basílica de San Pedro, previa a la apertura del proceso en todas las diócesis del mundo, en su primera fase, previsto para el 17 de octubre.

En la primera sesión del Sínodo estarán presentes representantes del Pueblo de Dios, incluidos los delegados de los Encuentros Internacionales de Conferencias Episcopales y Organismos afines, miembros de la Curia Romana, delegados fraternos, delegados de vida consagrada y movimientos laicos eclesiales, el consejo de jóvenes, etc. El Papa Francisco participará en la primera parte del trabajo.

Sínodo
Sínodo

Éste es el programa oficial:

Sábado 9 de octubre de 2021 - 9.00 a 13.00

Nueva Sala del Sínodo

Momento de reflexión para el inicio de la Vía sinodal

8.00Bienvenida

9.00 entronización y proclamación de la palabra de Dios (Ap 1,9-20)

Meditación:

P. Paul Béré, sj (Burkina Fasso) y Cristina Inogés Sanz (España)

Discurso del Santo Padre

Saludo del Card. Jean Claude Hollerich, Relator General del Sínodo

Testimonios:

Una mujer joven (Sudáfrica)

Una monja (Estados Unidos de América) ( en video )

Un obispo (Corea)

Silencio

Una familia (Australia) ( en video )

Un sacerdote (Brasil) en video )

Líder de una comunidad religiosa (Francia)

Silencio

Mensaje del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo

Introducción al trabajo en pequeños grupos

11.00 Pausa

11.30 Taller en grupos reducidos (para idiomas)

Fin de los trabajos a las 13.30

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba