Caballero, Ladaria, Ayuso, Vérgez, Carballo, Arrieta, Bertomeu, Sanchez de Toca Estos son los españoles con más poder en la Curia vaticana

Ladaria, Ayuso y Caballero, los tres prefectos españoles
Ladaria, Ayuso y Caballero, los tres prefectos españoles

Muestra de la confianza de Francisco en la Iglesia española, en la actualidad hay tres prefectos en órganos de gobierno de la Santa Sede, y en uno de ellos, por primera vez, un laico lo va a presidir, como es el caso de Maximino Caballero, cuyo nombramiento para dirigir la Secretaría para la Economía se ha hecho público hoy

Doctrina de la Fe, Economía, Governatorato, Diálogo Interreligioso, Vida Consagrada, Cultura... el 'lobby' español desempeña su servicio al Papa en varios dicasterios y en diversas responsabilidades

La Iglesia española goza de predicamento en el Vaticano, si sirve para tal baremo la presencia de sacerdotes, religiosos y laicos en sus estructuras de gobierno, como acabamos de ver con el nombramiento del extremeño Maximino Caballero como nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, en sustitución, por enfermedad, de su paisano y amigo, el jesuita Juan Antonio Guerrero.

Pero si ahora este laico, casado y con dos hijos, accede al puente de mando de una de las organizaciones poderosas y, a la vez, más delicadas al tener que tratar con los dineros de la Iglesia universal, otra media docena de españoles forman parte de la Curia vaticana que sirve al Papa (tres de ellos como prefectos), lo que también es una muestra de la confianza de Francisco en la Iglesia española.

Fernando Vérgez

Y muy cercano a Francisco está el neocardenal Fernando Vérgez Alzaga (Salamanca, 1 de marzo de 1945), el primer miembro de los Legionarios de Cristo en acceder al Colegio Cardenalicio, para el que fue creado por el Papa el pasado 27 de agosto, donde acompaña también a otros once purpurados españoles.

Hombre de confianza de Jorge Mario Bergoglio, en la actualidad es el presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, conocida como Governatorato, el dicasterio que ejerce el poder legislativo del Vaticano.

Monseñor Vérgez Alzaga y el papa Francisco
Monseñor Vérgez Alzaga y el papa Francisco

Luis F. Ladaria

Nacido en Manacor, Baleares, el 19 de abril de 1944, el jesuita Luis F. Ladaria es, desde 2017, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como presidente de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Creado cardenal por el papa Francisco en 2018, antes de ser nombrado prefecto se desempeñó como secretario del citado dicasterio.

Tras la entrada en vigor de Praedicate evangelium, la reforma de la Curia, se espera su pronta salida de este dicasterio, toda vez que ha cumplido ya un quinquenio y se ha determinado que los mayores de 80 años no ejerzan responsabilidades de ese tenor.

Miguel Ángel Ayuso

El otro prefecto en activo en el Vaticano es el comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ (Sevilla, 17 de junio de 1952), presidentedel Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde 2019 y en quien se apoya el papa Francisco en un tema tan querido para él como es el del diálogo interreligioso, especialmente en lo relativo a las relaciones con el mundo musulmán.

De hecho, Ayuso (cardenal desde 2019) está especializado en Estudios Islámicos y su principal labor negociadora con el mundo del Islam ha logrado importantes avances en el diálogo interreligioso, destacando el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar.

José Rodríguez Carballo

El franciscano José Rodríguez Carballo (Lodoselo - Orense, 11 de agosto de 1953), arzobispo secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, llegó prácticamente al vaticano a la par que Francisco, en este caso, en abril de 2013, un mes más tarde que el Papa.

Hasta entonces ministro de la Orden de los Frailes Menores, su nombramiento para el dicasterio de la Vida Consagrada quería ser una muestra del respeto y aprecio por los miles de religiosos y religiosas en el nuevo pontificado, tras unos años en los que ssu quehacer apostólico no fue (o no quiso ser) bien entendido.

José Rodríguez Carballo, o.f.m.
José Rodríguez Carballo, o.f.m. Alberto López

Juan Ignacio Arrieta

Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru (Vitoria, 10 de abril de 1951) es el 'decano' de los españoles en la Curia vaticana. Es el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, cargo que le fue confiado por Benedicto XVI desde el 15 de febrero de 2007.

Ordenado sacerdote en la Prelatura del Opus Dei en 1977, ha sido rector del Instituto de Derecho Canónico San Pío X de Venecia y ha desempeñado los cargos de prelado canonista de la Penitenciaría Apostólica, referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y Juez del Tribunal eclesiástico del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Juan Ignacio Arrieta
Juan Ignacio Arrieta

Melchor Sánchez de Toca

Nacido en Jaca, en 1966, Melchor Sánchez de Toca es sacerdote de la arquidiócesis de Toledo desde 1993 y comenzó a prestar sus servicios en la Santa Sede en 1998, en el Consejo Pontificio de la Cultura, como encargado del área de lengua española y del diálogo ciencia-fe.

En 2004, Benedicto XVI lo nombró subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, cargo en el que ha permanecido hasta la entrada en vigor de Praedicate evangelium, el pasado mes de junio, y la desaparición del citado consejo para dar lugar al nuevo Dicasterio para la Educación y la Cultura, donde en la actualidad es subsecretario de la sección de Cutura.

Melchor Sánchez de Toca, responsable de la Athletica Vaticana y runner
Melchor Sánchez de Toca, responsable de la Athletica Vaticana y runner

Jordi Bertomeu

Nacido en Tortosa en 1968, Jordi Bertomeu estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Tortosa. Se ordenó sacerdote en 1995, cuando ya tenía veintisiete años. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en 2012 comenzo a trabajar como oficial de la Sección Disciplinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que simultanea con el de vicario judicial de la diócesis de Tortosa, al que accedió en 2002.

Ha estado detrás de destacadas investigaciones sobre casos de abusos sexuales y acompañó al arzobispo Charles Scicluna en su visita Chile como enviado especial del papa Francisco para hacer un informe sobre los abusos en la Iglesia de aquel país.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba