El salmantino, de 77 años, será creado cardenal en el consistorio del 27 de agosto Neocardenal Vérgez: "El reto del pontificado de Francisco es preparar a las personas para el cambio"

Monseñor Vérgez Alzaga y el papa Francisco
Monseñor Vérgez Alzaga y el papa Francisco

"España, a pesar de muchas contradicciones, nunca ha perdido la llama de la fe. A pesar de las persecuciones del pasado y de ciertas fuerzas de la sociedad que querrían confinar a la Iglesia haciéndola irrelevante para las opciones de vida, ésta sigue llevando a cabo su misión evangelizadora y de promoción humana", ha señalado a la agencia Europa Press

"No se trata sólo de reformar las estructuras y los aparatos, sino de preparar a las personas para el cambio. La formación continua es necesaria para motivar a los empleados al cambio que se está produciendo. Para ello, es necesaria una mayor integración entre los distintos organismos que componen la Curia Romana"

"Con la creación cardenalicia de Fernando Vérgez, España contará con una importante representación púrpura en un futuro conclave, al disponer de 15 cardenales, 9 de ellos electores"

"Los cardenales españoles son la expresión de una Iglesia viva que se abre al mundo". Lo dice quien este sábado, 27 de agosto, se convertirá en uno de ellos: Fernando Vérgez Alzaga, nacido en Salamanca hace 77 años, y que recibirá la birreta de manos de su amigo el papa Francisco en un consistorio del que saldrán 20 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio (16 electores y 4 mayores de 80 años, que no tendrán derecho a voto en un cónclave.

El neocardenal Fernando Vérgez
El neocardenal Fernando Vérgez

En una entrevista con Europa Press, Vérgez ha considerado "que España, a pesar de muchas contradicciones, nunca ha perdido la llama de la fe. A pesar de las persecuciones del pasado y de ciertas fuerzas de la sociedad que querrían confinar a la Iglesia haciéndola irrelevante para las opciones de vida, ésta sigue llevando a cabo su misión evangelizadora y de promoción humana".

El primer cardenal de los Legionarios de Cristo

Miembro de los Legionarios de Cristo -la congregación creada por el mexicano Marcial Maciel, quien fue retirado de todos sus cargos y obligado a una vida de oración hasta el final de sus días, tras descubrirse la trama de abusos que había organizado durante su mandato, y que obligó prácticamente a una refundación de la organización, también de su rama secular-, reconoce que ser el primer cardenal de los Legionarios “supone una responsabilidad aún mayor para todos sus miembros”, ha detallado.

Monseñor Vérgez Alzaga
Monseñor Vérgez Alzaga

Hombre de confianza desde los primeros compases del pontificado de Francisco, en la actualidad Vérgez es el gobernador civil del Vaticano (Governatorato) y reconoce que una de las tareas más complicadas desde que llegó al cargo en la Curia Romana ha sido “el reto de la renovación que pide el Papa Francisco”, según señala a Europa Press.

No se trata sólo de reformar las estructuras y los aparatos, sino de preparar a las personas para el cambio. La formación continua es necesaria para motivar a los empleados al cambio que se está produciendo. Para ello, es necesaria una mayor integración entre los distintos organismos que componen la Curia Romana y el Governatorato”, subraya.

España, "potencia" cardenalicia

Sobre su designación cardenalicia, el religioso salmantino asegura que no ve “la creación de un cardenal como un honor, sino como una petición del Papa de un servicio aún mayor que el que se ha prestado hasta ahora”. “La creación como cardenal es personal y no significa el reconocimiento de una realidad subyacente. No es un cargo: se suma a una colaboración más directa y estrecha con el Pontífice”, añade.

Con la creación cardenalicia de Fernando Vérgez, España contará con una importante representación púrpura en un futuro conclave, al disponer de 15 cardenales, 9 de ellos electores.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba