Dos días para 'meterles' en la cabeza 'Praedicate evangelium' Francisco con los cardenales: Los 12 principios irrenunciables de su pontificado que les va a repetir

Francisco, en la ceremonia del consistorio del 27 de agosto
Francisco, en la ceremonia del consistorio del 27 de agosto

El papa Francisco está en este momento reflexionado con casi 200 cardenales de todo el mundo, en una cita inédita, sobre la reforma de la Curia contenida Praedicate evangelium, la nueva constitución apostólica firmada el 19 de marzo, que entró en vigor el 5 de junio (solemnidad de Pentecostés) y cuya traducción del italiano se ha demorado meses, en lo que ha sido el primer intento de torpedearla

Los cardenales van a tener que aprender a hacerse a un lado, a compartir tareas con los laicos, que ya podrán presidir cualquier dicasterio vaticano

Estos dos días de reflexión habrán de servir para que los purpurados comiencen a familiarizarse con los nuevos dicasterios y normas que los rigen, pues el grueso del articulado de Praedicate Evangelium está dedicado a ese nuevo engranaje

Dos días para ‘meterles’ en la cabeza un trabajo de nueve años. El papa Francisco está en este momento reflexionado con casi 200 cardenales de todo el mundo, en una cita inédita, sobre la reforma de la Curia contenida Praedicate evangelium, la nueva constitución apostólica firmada el 19 de marzo, que entró en vigor el 5 de junio (solemnidad de Pentecostés) y cuya traducción del italiano se ha demorado meses, en lo que ha sido el primer intento de torpedearla.

“Esa reforma se está llevando a cabo, pero es un proceso lento porque hay quienes arrastran los pies con respecto a esto y no sólo arrastran los pies, sino que se oponen obstinadamente a lo que la Iglesia ha decretado realmente. Es un asunto muy serio”, acaba de declarar al The Tablet el flamante nuevo cardenal Roche ante lo que es objetivo prioritario de este encuentro cardenalicio: abordar la reforma de la Curia romana y empaparse de las nuevas normas que conlleva.

Francisco, con el cardenal Maradiaga
Francisco, con el cardenal Maradiaga

Lo señala el cardenal Roche, sí, y no se ha cansado de repetirlo quien ha sido el director de orquesta de la reforma, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales que durante esos nueve años ha dado forma -con un seguimiento muy estrecho por parte del Papa- a esta reforma, la quinta en la historia de la Iglesia y que viene a sustituir a la Pastor Bonus (1988) de Juan Pablo II.

“El trabajo no ha sido siempre fácil. Ha habido resistencias. Algunas personas querían que las cosas siguieran más o menos como estaban, con algunos retoques o mejoras que no les afectaran demasiado en sus posiciones”, reconoció el cardenal Maradiaga en el libro ‘Praedicate evangelium. Una nueva Curia para un tiempo nuevo’, una conversación con Fernando Prado.

Francisco reúne a todos los cardenales
Francisco reúne a todos los cardenales Vatican Media

Precisamente, uno de los objetivos de la reforma que trae consigo Praedicate Evangelium era “romper con esa burocratización”. “Estábamos profundamente convencidos de que no podía seguir así. Una Curia así no tenía futuro, se podía convertir en un engranaje de poderes”, abundaba el purpurado hondureño.

Cardenales: aprender a compartir el 'poder'

Pero, ¿cómo va a afectar a la Curia romana y a los cardenales, que tendrán que ayudar a impulsarla, esta histórica reforma? En primer lugar, los cardenales van a tener que aprender a hacerse a un lado, a compartir tareas con los laicos, que ya podrán presidir cualquier dicasterio vaticano.

“La Constitución apostólica se convierte en sí misma en una verdadera llamada a implicar más a los laicos en el trabajo curial, sobre todo en las áreas vinculadas a las realidades temporales, como la tutela de la familia o la vida, la promoción de la justicia, la protección de los menores, la economía o la salvaguarda de la Creación”, señala el cardenal Maradiaga como uno de los puntos más destacados de la reforma de Francisco en el citado libro.

Consistorio de cardenales
Consistorio de cardenales

De hecho, en el nuevo Consejo para Asuntos Económicos ya no solo hay cardenales, sino que a los ocho purpurados existentes se incorporan siete laicos expertos que tendrán exactamente la misma capacidad decisoria que los clérigos.

Cinco años tope: adiós a la burocratización

Además, el desempeño de las funciones en la Curia tendrá un período de tiempo máximo de cinco años, al final de los cuales, las personas que las realizaban deberán regresar a sus lugares de origen para evitar así que Roma se llene de sacerdotes-funcionarios que acaban eludiendo tareas pastorales en sus países de origen.

También esto rige para algunas funcionales cardenalicias. Así, por ejemplo, el decano del colegio cardenalicio tendrá una encomienda temporal de cinco años y no vitalicia, como era hasta la entrada en vigor de la reforma.

Cardenal Roche
Cardenal Roche

Por otra parte, estos dos días de reflexión habrán de servir para que los purpurados comiencen a familiarizarse con los nuevos dicasterios y normas que los rigen, pues el grueso del articulado de Praedicate Evangelium está dedicado a ese nuevo engranaje.

Son en total 16 dicasterios, algunos de nueva creación, yque visibilizan las coordenadas pastorales de Iglesia en salida y misionera que marca del pontificado de Francisco, pues hay algunos que pierden ‘poder’, en tanto que otros, nuevos, se convierten en prioritarios.

Doctrina de la Fe, un dicasterio 'relegado'

Ahora, los cardenales tendrán que aprender que el primer lugar lo ocupa ahora el Dicasterio para la Evangelización, presidido por el propio Papa, lo que es una doble novedad, por cie

Se cae del escalafón el hasta ahora temible y todopoderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cuya principal misión hay que “formularla en positivo” y que ahora aparece “estructurado en dos secciones: una doctrinal y otra disciplinar” y al que se vincula “la protección de los menores y la prevención de abusos”, según señaló Maradiaga en el libro de Publicaciones Claretianas.

Nuevos cardenales
Nuevos cardenales

Y e tercero de estos “superministerios” lleva también la impronta de Francisco, de hecho, “actúa directamente en nombre del Papa”. Es el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que llevará “la solicitud y cercanía del Papa a las personas y familias.

A lo largo de estos dos días de reflexiones, es más que posible que salgan -si no los pronuncia el propio Papa en su charla inicial- los principios irrenunciables de Francisco, según llevaba apuntados en su libreta el cardenal Maradiaga: “Individualidad (conversión pastoral), pastoralidad, misionariedad, racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidiariedad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad”. Las palabras claves de esta esta reforma. Y de esta cumbre cardenalicia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba