Camino de la beatificación, nuevos documentos le ponen bajo sospecha El fundador de Schoenstatt, acusado de abuso sexual y de poder por sus propias monjas

P. Kentenich, en la página web de su fundación religiosa
P. Kentenich, en la página web de su fundación religiosa

A principios de 1950 ya fue cuestionado por la organización predecesora de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que investigó las prácticas del religioso, acusado por las religiosas de su comunidad de "muy manipulador" y de impedir "sistemáticamente a las hermanas su libertad de conciencia"

La teóloga e historiadora de la Iglesia Alexandra von Teuffenbach ha publicado desde Roma un artículo basado en la consulta de nuevos documentos en los que se señala que los abusos fueron también sexuales en un caso

El padre José Kentenich, una conocida figura de la historia de la Iglesia del siglo XX, ha quedado bajo sospecha de abusos sexuales, al darse a conocer en el Vaticano nuevos documentos con estas acusaciones.

Fundador de las Hermanas de María, a principios de 1950 ya fue cuestionado por la organización predecesora de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que investigó las prácticas del religioso, acusado por las religiosas de su comunidad de "muy manipulador" y de impedir "sistemáticamente a las hermanas su libertad de conciencia", como ha recogido Die Tagespost.

Eran tiempos de Pío XII y el Vaticano apartó al padre Kentenich de su trabajo, enviándolo al exilio en Estados Unidos. Contando, sin embargo, con la simpatía de muchos, el sacerdote se encuentra camino de la beatificación en la actualidad, cuando la teóloga e historiadora de la Iglesia Alexandra von Teuffenbach ha publicado desde Roma un artículo basado en la consulta de nuevos documentos en los que se señala que abusó de su poder constantemente con las hermanas, "y con abuso sexual en un caso".

Fallecido en 1968, Kentenich lleva en proceso de beatificación desde 1975. Un proceso que se atisba difícil a la luz de los nuevos documentos.

Kentenich
Kentenich

Volver arriba