La Conferencia Episcopal Italiana se compromete a "encarnar y vivir la sinodalidad" Gratitud de los obispos italianos al Papa por el camino sinodal

León XIV, con los miembros de la CEI
León XIV, con los miembros de la CEI @Vatican Media

Los obispos italianos escriben a León XIV al concluir la tercera Asamblea sinodal, reiterando el compromiso de encarnar y vivir la sinodalidad "en el corazón, en los procesos de toma de decisiones y en los modos de actuar"

(Vatican News).- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) envió una carta al papa León XIV al concluir la tercera Asamblea Sinodal, celebrada en Roma con la participación de más de 900 delegados. En el mensaje, los obispos expresan un “afecto filial y sincera gratitud” hacia el Pontífice, reafirmando su compromiso de vivir la sinodalidad en el corazón, en los procesos de decisión y en las formas de actuar.

Durante la Asamblea se aprobó el Documento de síntesis del Camino Sinodal de las Iglesias en Italia, titulado “Levadura de paz y esperanza”, que servirá como guía pastoral para los próximos años de la Iglesia italiana.

Creemos. Crecemos. Contigo

Los prelados subrayan en su carta la alegría por el proceso vivido, que culminó con el Jubileo de los Equipos Sinodales y de los Organismos de Participación, donde el Papa exhortó a la unidad “para ser un signo auténtico de esperanza y una expresión concreta de la caridad cristiana, del amor fraterno y del cuidado mutuo”.

“La sinodalidad debe convertirse en mentalidad”

Los obispos recuerdan también el apoyo de los Papas al camino sinodal, primero con Francisco y después con León XIV, quien —como escriben— “ofreció una orientación valiosa” durante su encuentro con el episcopado italiano el pasado 17 de junio.

En aquella ocasión, el Papa había exhortado a permanecer unidos y a dejarse guiar por el Espíritu Santo: “La sinodalidad debe convertirse en una mentalidad: en el corazón, en los procesos decisionales y en los modos de actuar”. Palabras que, aseguran los obispos, se comprometen ahora a traducir en gestos concretos.

“El Camino Sinodal, marcado por la oración, la escucha y la participación, nos ha ayudado a redescubrir el estilo de vida y de misión de la Iglesia”, se lee en la carta. “Y todo ello en un tiempo inédito para todos, como fue el de la pandemia. Santo Padre, creemos que esta es la belleza del anuncio del Evangelio: una belleza que pide ser encarnada en nuestras vidas y anunciada a las mujeres y a los hombres de hoy”.

La carta concluye con una petición de bendición al Papa y la promesa de las oraciones de los obispos italianos por su ministerio.

Volver arriba