Macro encuesta on line sobre la pastoral en el mundo digital Los 'influencers' piden al Vaticano "valentía y coherencia" y no juzgar a gays ni divorciados

Las redes sociales, una oportunidad para la evangelización
Las redes sociales, una oportunidad para la evangelización

El Departamento de Comunicación de la Santa Sede y la Red de Información de la Iglesia en América Latina lanzaron este cuestionario, al que respondieron 150.000 personas, en siete idiomas

El documento reclama además "un nuevo perfil y una nueva actitud por parte de los sacerdotes y obispos, siendo más cercanos y abiertos a la participación", promoviendo la misión de los laicos, especialmente de las mujeres

"No basta con usar la red, hay que entenderla, hay que habitarla, con su lenguaje y su dinámica, porque lo que no se asume no se redime"

El Vaticano ha realizado una encuesta online sobre la importancia de contar con una pastoral sobre el mundo digital que ha obtenido 150.000 respuestas en siete idiomas y en la que hay, según sus responsables, una "petición constante": no juzgar a las uniones irregulares ni por la orientación sexual de cada persona, defendiendo la dignidad de cada persona, "como hizo Jesús.

El Departamento de Comunicación de la Santa Sede y la Red de Información de la Iglesia en América Latina lanzaron este cuestionario, al que respondieron también 'influencers' y expertos en el sector y, entre ellos, algunas personas "agnósticas y ateas".

El mundo digital habitado por los cristianos
El mundo digital habitado por los cristianos

Realidad confusa y en continua evolución

La consulta estuvo promovida por 244 'influencers' y misioneros digitales para el Sínodo que concluirá en Roma en 2023 y ha contado con una "importante participación de personas distantes, no practicantes, agnósticas y ateas", según han indicado los responsables de la iniciativa en el medio oficial del Vaticano 'Vatican News'.

Las respuestas se han agrupado en cuatro ejes temáticos, como por ejemplo la necesidad de promover una "orientación" práctica en el Iglesia ante "una realidad confusa y en rápida evolución".

Entre ellas, los participantes piden que los cristianos sean "más auténticos en su comportamiento hacia los demás" y que la Iglesia viva de forma más "coherente y valiente". El documento reclama además "un nuevo perfil y una nueva actitud por parte de los sacerdotes y obispos, siendo más cercanos y abiertos a la participación", promoviendo la misión de los laicos, especialmente de las mujeres.

Pescadores de hombres, 'influencers' de Dios
Pescadores de hombres, 'influencers' de Dios Agustín de la Torre

Por una Pastoral Digital

En cuanto al mundo digital, se subraya su potencial para la "formación en la fe", integrando a los "influenciadores/evangelizadores digitales como canal formativo de valor y futuro". "La propuesta es que la Iglesia tenga una Pastoral Digital orgánica, sistemática e institucional", añade el informe.

"Fue realmente una gracia de Dios, muy importante, que muestra la necesidad de que la Iglesia se ocupe cada vez más del continente digital con una Pastoral Digital organizada y sistemática, para apoyar a los misioneros digitales", según se lee en el informe final de la iniciativa -llamada 'La Iglesia te escucha', difundido por el portal de noticias del Vaticano.

Tik Tok, la red social de moda entre los jóvenes
Tik Tok, la red social de moda entre los jóvenes

Entender la red

El informe también destaca la "verdadera relación humana y cristiana entre los influenciadores/evangelizadores digitales y los seguidores". "No basta con usar la red, hay que entenderla, hay que habitarla, con su lenguaje y su dinámica, porque lo que no se asume no se redime", se puede leer.

El Sínodo 2021-2023 fue convocado por Francisco y comenzó con una etapa local, en las distintas diócesis y movimientos católicos, que dio lugar a un informe nacional, enviado al Vaticano; la segunda fase es la llamada "etapa continental", que producirá una nueva reflexión, antes del encuentro mundial presidido por el Papa, en octubre del próximo año.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba