El rito, para purificar la profanación, tuvo lugar este lunes El Papa ordena un "acto de reparación" después de que un hombre intentara orinar en el altar de la basílica de San Pedro

Las autoridades vaticanas no descartan que el individuo tuviera un trastorno psiquiátrico
El suceso se suma a otros episodios recientes de profanación en el mismo templo
Las medidas de seguridad en la Basílica de San Pedro son ya muy estrictas, pero tras este nuevo incidente podrían reforzarse aún más
Las medidas de seguridad en la Basílica de San Pedro son ya muy estrictas, pero tras este nuevo incidente podrían reforzarse aún más
| RD/Agencias
El papa León XIV ha ordenado celebrar un "acto de reparación" en la Basílica de San Pedro después de que, el pasado viernes, un hombre intentara orinar sobre el altar de la Confesión, uno de los lugares más sagrados del cristianismo. El suceso, que tuvo lugar ante decenas de fieles y turistas, ha conmocionado al Vaticano y supone el tercer acto vandálico en el templo en poco más de un año y medio.
Según fuentes vaticanas, el individuo, de nacionalidad kosovar, saltó las barreras que protegen el baldaquino de Bernini, se bajó los pantalones e intentó orinar contra el altar, aunque fue interceptado en pocos segundos por el personal de seguridad. La Gendarmería Vaticana lo puso después a disposición de las autoridades italianas. No se descarta que el hombre padezca algún trastorno psiquiátrico, y por el momento no han trascendido sus motivaciones.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El Vaticano ha confirmado que no se han producido daños materiales, pero el Pontífice ha queridoque se realice unaceremonia de purificación antes de reanudar las celebraciones litúrgicas en el lugar. En la liturgia católica, el altar simboliza a Cristo, por lo que este tipo de gestos se consideran una ofensa grave y requieren un rito especial de desagravio. Además, el hecho podría constituir un delito de ofensa a los sentimientos religiosos y al patrimonio artístico.
El acto de reparación tuvo lugar este lunes a mediodía, presidido por el cardenal Mauro Gambetti. La ceremonia, sencilla pero solemne, consistió en el rezo del Credo, la bendición del agua, una letanía de perdón y la aspersión e incensación del altar. Posteriormente, se rezó un Padrenuestro y se impartió la bendición final a los fieles presentes.
No es un caso aislado
El suceso se suma a otros episodios recientes de profanación en el mismo templo. En febrero de este año, un ciudadano rumano subió al altar y derribó seis candelabros, causando daños valorados en unos 30.000 euros. Meses antes, en junio de 2023, un hombre polaco se desnudó sobre el altar en protesta por la guerra en Ucrania, con consignas escritas en su espalda. En ambos casos, el Vaticano celebró también ritos de reparación.
Las medidas de seguridad en la Basílica de San Pedro son ya muy estrictas, pero tras este nuevo incidente podrían reforzarse aún más. El Papa, según fuentes cercanas, se mostró "profundamente afectado" por el suceso y pidió a los fieles orar "por la conversión de quienes ofenden la fe y los lugares sagrados".
🚨 Breaking news
— Mambo Italiano (@mamboitaliano__) October 11, 2025
Shock at St. Peter’s Basilica, Vatican City 🇻🇦
Man urinates at the Altar of the Confession in front of worshippers and touristshttps://t.co/9xXb0G4wbL
Etiquetas