El presidente de la ASIF invita a “no bajar la guardia” en la prevención del blanqueo Barbagallo: “El IOR ha emprendido un camino virtuoso”

Carmelo Barbagallo
Carmelo Barbagallo

“En materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el mejor testimonio de la acción positiva llevada a cabo hasta el momento viene dado por el juicio emitido por Moneyval durante su reciente evaluación, que fue totalmente favorable”

“La colaboración entre la ASIF y las autoridades y dicasterios de la Santa Sede es esencial para la plena eficacia de la acción de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”

Tras varios años de cambios drásticos en la ASIF (la Autoridad de Supervisión e Información Financiera, la institución de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la supervisión de la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y para la información financiera), con mucho trabajo para consolidar las líneas maestras que buscaba en papa Francisco en la cuestión monetaria y de transparencia de las cuentas vaticanas,  el informe del último año, el 2021, asegura que se trata de “un año de consolidación”.

Y el colofón de estos cambios, como señala en Vatican News su presidente, Carmelo Barbagallo, “fue la evaluación de la jurisdicción vaticana por parte de Moneyval, con un resultado ampliamente positivo. Era necesario consolidar todos estos cambios y eso es lo que ocurrió en 2021 y sigue ocurriendo. Como ejemplo, la consolidación de los procedimientos de trabajo, la plena integración de los nuevos recursos, con la intención de una mayor valorización de todos los colegas, y la contribución cada vez más profesional de las Oficinas.

El aval de Moneyval

“La evaluación de Moneyval -añade el presidente- forma parte del circuito mundial de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y es de suma importancia para la posición financiera y la reputación de las jurisdicciones que participan. Una eventual valoración negativa habría repercutido en el camino de la transparencia emprendido hace tiempo por la Santa Sede, con el riesgo también de complicar las relaciones financieras de entidades como el IOR y la APSA con sus homólogos extranjeros”.

El informe Moneyval aprueba a la Santa Sede
El informe Moneyval aprueba a la Santa Sede

“Sin embargo -advierte Barbagallo-, no es admisible bajar la guardia en términos de eficacia de la prevención y contraste, ya que es imprescindible una acción de perfeccionamiento continuo que -también de acuerdo con las normas internacionales- prevea frecuentes momentos de verificación”.

Preguntado sobre la relación entre la ASIF y las distintas autoridades y dicasterios de la Santa Sede, el presidente asegura que “la colaboración entre la ASIF y las autoridades y dicasterios de la Santa Sede es esencial para la plena eficacia de la acción de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Consciente de ello, ASIF se compromete constantemente a mantener un diálogo proactivo con todos los actores implicados en esta acción”.

“El camino está marcado”

Sobre la supervisión que la propia ASIF hizo del IOR (el Istituto per le Opere di Religione), Barbagallo asegura que “hace tiempo que el IOR ha emprendido un camino virtuoso que lo distingue significativamente de ciertos tristes acontecimientos del pasado. A ello ha contribuido una positiva acción de reorganización, aún en curso, destinada a que la gestión del Instituto sea cada vez más eficaz, eficiente y fiable”.

“Por otra parte -concluye-, en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el mejor testimonio de la acción positiva llevada a cabo hasta el momento viene dado por el juicio emitido por Moneyval durante su reciente evaluación, que fue totalmente favorable tanto en lo que respecta a los controles establecidos por el Instituto como en lo que respecta a la supervisión por parte de la ASIF. Por lo tanto, el camino está marcado. Ahora se trata de seguir recorriéndolo con convicción”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba