El fallo se conocerá el 6 de octubre El juicio por los abusos en el seminario de los monaguillos del Papa, visto para sentencia

Ex monaguillos acusan a dos sacerdotes del Vaticano de abuso sexual
Ex monaguillos acusan a dos sacerdotes del Vaticano de abuso sexual

A la espera del veredicto, Martinelli se retiró primero a un monasterio en la región alpina de Valle de Aosta y luego en Como, a la que pertenece y donde solo podía hablar con su familia y superiores

El promotor (fiscal) de Justicia vaticano, Roberto Zannotti, ha pedido seis años de cárcel para Martinelli y cuatro para Radice

El pasado 25 de mayo el papa ordenó trasladar fuera de los muros vaticanos el preseminario San Pío X

El juicio sobre supuestos abusos sexuales de uno de los residentes del preseminario San Pío X del Vaticano con un compañero, cuando ambos eran menores de edad, quedó hoy visto para sentencia, que se conocerá el próximo 6 de octubre.

El principal acusado es el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, al que se le atribuye una serie de abusos con otro estudiante (L.G) entre 2007 y 2012, cuando eran menores de edad, aunque él era más mayor y coordinaba las actividades del centro.

El otro acusado es el exrector Enrico Radice, de 71, por haber supuestamente encubierto y protegido a Martinelli.

El promotor (fiscal) de Justicia vaticano, Roberto Zannotti, ha pedido seis años de cárcel para Martinelli y cuatro para Radice.

Primer juicio entre los muros vaticanos

Se trata del primer juicio por abusos presuntamente cometidos dentro de los muros vaticanos, en el preseminario en el que residen los jóvenes que hacen de monaguillos en la basílica de San Pedro mientras valoran si siguen el camino sacerdotal.

El pasado 25 de mayo el papa ordenó trasladar fuera de los muros vaticanos el preseminario San Pío X.

El juicio por los abusos en el seminario de los monaguillos del Papa concluirá en septiembre
El juicio por los abusos en el seminario de los monaguillos del Papa concluirá en septiembre

En la vista de este viernes, la abogada de Martinelli, Rita Claudia Baffioni, pidió la absolución de su asistido porque los hechos expuestos durante el proceso "no subsisten" y que se rechacen todas las indemnizaciones reclamadas por el acusador.

Inocencia de Martinelli

La letrada señaló que Martinelli "no es un orco", ha acudido a todas las audiencias del proceso y ha sufrido sus consecuencias: "Si hay alguien que está mal, es él", alegó.

El pasado marzo la supuesta víctima, identificada como L.G y que abandonó el preseminario, confirmó haber sufrido abusos sexuales durante años por parte de Martinelli, por entonces su compañero.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro "Peccato originale" del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes, como los del programa televisivo "Le Iene".

Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

En el libro, Jarzembowski habla sobre "los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote", es decir, Martinelli.

La abogada del acusado explicó que la supuesta víctima, L.G, ha pedido una indemnización de 500.000 euros. "El fiscal debía probar la homosexualidad de Martinelli, los actos sexuales, la obligación a la víctima, el dolo, el daño, y no ha probado nada", zanjó.

Gabriele Martinelli, sacerdote acusado
Gabriele Martinelli, sacerdote acusado

Y señaló que todos los testigos que han acusado a su cliente han demostrado "lagunas" y contradicciones en sus declaraciones.

A la espera del veredicto, Martinelli se retiró primero a un monasterio en la región alpina de Valle de Aosta y luego en Como, a la que pertenece y donde solo podía hablar con su familia y superiores.

Volver arriba