León XIV cierra su primer consistorio extraordinario convocando otro para finales de junio

El Papa tiene intención de apoyarse en estos consistorios para el gobierno de la Iglesia y ya ha convocado a los cardenales para el segundo, que podría celebrarse los días 27 y 28 de junio

Cobo, con el Papa
Cobo, con el Papa | Vatican Media

Los consistorios extraordinarios ya no lo serán tanto con León XIV. El Papa, al término del primero de su pontificado esta tarde, 8 de enero, ha confirmado su intención de repetir esta fórmula para ahondar en la colegialidad entre los cardenales y que le ayuden en el gobierno de la Iglesia, por lo que ya ha convocado su segundo consistorio para finales de junio, coincidieindo en las fechas cercanas a la de celebración de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio. Aunque algunas fuentes ya han adelantado que se celebaría los días 27 y 28, el portavoz vaticano Matteo Bruni señaló que "no ha habido indicaciones al respecto".

Así se ha dado a conocer al clausurarse esta tarde el consistorio que acogió ayer y hoy a alrededor de 170 purpurados procedentes de todo el mundo y a los que Robert F. Prevost les confesó: “Siento la necesidad de contar con ustedes". En una de sus intervenciones, el Papa agradeció la participación de todos los cardenales, sobre todo el esfuerzos de los más mayores para participar en estos dos días de consistorio.

Rueda de prensa de cardenales tras el consistorio
Rueda de prensa de cardenales tras el consistorio | RD/Captura

"Ha sido una experiencia hermosa de colegialidad, fraternidad y cercanía al Santo Padre", señaló el cardenal José Rueda Aparicio en la rueda de prensa que celebró ya entrada la noche en la Sala Stampa vaticana, "que nos fortalece en la misión de la Iglesia y como Colegio Cardenalicio". "Se trata de una experiencia de esperanza para la Iglesia, para la misión y para la evangelización", enfatizó el arzobispo de Bogotá, en tanto que el cardenal Pablo Virgilio "Ambo" David, obispo de Kalookan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, la calificó de "muy familar y sinodal".

Proyectar un signo de esperanza

Sobre las razones por las que el Papa había convocado este su primer consistorio, Rueda señaló que "el Papa esperó el momento de la clausura del Jubileo de la Esperanza para proyectar percisamente un signo de esperanza y desde la comunión misionera del Colegio Cardenalicio, y decirle al mundo que, en medio del contexto actual, de conflictos, hay una esperanza que está en camino".

"En el corazón del Papa está este proceso de continuar fortaleciendo la dimensión misionera del Colegio Cardenalicio", añadió el purpurado colombiano, "y de seguir escuchándonos, con la convicción de que escuchándonos, escucha también a la Iglesia" de los distintos territorios del mundo".

El cardenal José Rueda Aparicio
El cardenal José Rueda Aparicio | RD/Captura

Los cardenales presentes desinflaron el globo de si en este consistorio había habido verdaderos puntos de reflexión novedosos, originales. Rueda destacó cómo el Papa les dijo al inicio del mismo que "el Colegio Cardenalicio no es un grupo de expertos, sino una comunidad de fe, lo que pone un toque muy especial desde el corazón del Papa", porque nos dice que "a lo que venimos es a prestar un servicio con humildad".

"La situación del mundo nos interpela –reconoció el arzobispo de Bogotá abundado en su reflexión ante los periodistas–, y la pregunta es cómo estar cercanos a todos, cómo ser una Iglesia de la cercanía, de la ternura, una Iglesia de la misericordia, que sea capaz de comprender las situaciones dolorosas de la humanidad y ponernos al servicio de la misma".

En los pequeños círculos de trabajo en que se ha desarrollado este consistorio siguiendo el estilo sinodal, el cardenal Rueda reconoció que había posturas distintas, "pero se va encontrando una armonía que no es uniformidad" y que "hunde sus raíces en el Vaticano II, tanto que el papa León ya nos está proponiendo una serie de cetequesis que ya comenzó esta semana".

Cobo: "La intención del Papa es dejarse asesorar"

“La intención del Papa de escuchar y de dejarse asesorar en su tarea y en su ministerio”, señaló por su parte el cardenal José Cobo al término de la jornada vespertina. En declaraciones a los medios del Arzobispado de Madrid, Cobo remarcó que este consistorio “es un momento de escucha de unos a otros. El Papa nos escucha a nosotros y nosotros a él. Y el mismo proceso ya merece la pena”.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats