Ocho supervivientes exigirán ser indemnizados ante la Justicia mexicana Las víctimas de Maciel acusan a Ratzinger y al Vaticano de Juan Pablo II de ser "cómplices" del pederasta durante décadas

Alberto Athié, uno de los primeros denunciantes de Marcial Maciel
Alberto Athié, uno de los primeros denunciantes de Marcial Maciel

Alberto Athié: "La Legión de Cristo no sabe ni tiene la capacidad de atender esa problemática porque, desde el principio, lo que le ha preocupado no son las y los niños, sino el uso y la manipulación de los mismos y de sus padres con fines de poder, como les enseñó su fundador"

El presidente de los obispos mexicanos, contundente: "El informe llega tarde, incompleto y bajo sospecha de que no muestre el número real de abusos"

Maciel violó a más de 60 menores durante décadas

Fue uno de los primeros denunciantes de Marcial Maciel. Sufrió, como Félix Alarcón, José Barba, o Fernando M. González los abusos del fundador de la Legión de Cristo, y el desprecio de la Iglesia cuando se decidieron a denunciar. Ahora, Alberto Athié, analiza en sus redes sociales el informe de la congregación que muestra que, durante ocho décadas, se dieron al menos 175 abusos a menores por parte de 33 clérigos, muchos de ellos víctimas del propio Maciel que se convirtieron en depredadores. Una espiral del horror a la que no se supo poner freno.

Su análisis es, ciertamente, demoledor, pues Athié critica cómo la Legión “no analiza la pederastia clerical como doble abuso de autoridad sacralizada que doblega las conciencias y somete de forma violenta sexualmente a personas vulnerables -menores de edad en su mayoría-, manipuladas y hasta amenazadas de muchas formas”.

“Aunque reconoce que la pederastia clerical implica un problema de manipulación del poder sacral, (el informe) sólo analiza los casos que conoce de abusos sexuales infantiles por parte de algunos de sus miembros clericales y concluye que se tratan de 175 casos en todo el mundo”, destaca Athié, quien añade que “sólo en México detectamos más de 100”.

Marcial Maciel
Marcial Maciel

El poder a través del abuso

Tampoco analiza a fondo la gravísima problemática de la pederastia clerical en la persona del mismo Maciel y en el diseño y construcción de la misma Legión en y desde su fundador, como lo señaló el Informe de la Comisión Pontificia que nombró el papa Ratzinger y señaló que Maciel no sólo había cometido actos moralmente aberrantes sino "auténticos delitos graves"...que nunca tuvo un verdadero "sentido religioso" -y por lo mismo cuestionó su carisma fundacional- y como, todo ello, dañó "estructuralmente" a la Congregación, valiéndose de sus relaciones y de los mismos efebos, para lograr sus objetivos de poder, relaciones, dinero, vocaciones, etc”, sostiene, rotundo, Alberto Athié.

Al tiempo, denuncia cómo el informe no analiza los casos que se encuentran en los archivos del Vaticano, y que las víctimas cifran en al menos 220. ¿Por qué? Porque “lo protegieron (a Maciel) conjuntamente la Congregación de Religiosos y otras Congregaciones, la Secretaría de Estado con el cardenal Sodano y el entonces cardenal Ratzinger en la CDF(Congregación para la Doctrina de la Fe), todos en conjunto con los demás cómplices de la Santa Sede desde Roma hasta que Ratzinger no tuvo otra que, en 2006, "invitarlo" a irse a su casa a hacer oración y penitencia, hasta que murió en 2008 sin jamás tocarlo (tenemos fotos y videos de sus viajes con su mujer y su hija y varios Legionarios hasta su muerte)”.

Analú Salazar con su presunto abusador, Fernando Martínez Suárez, lc
Analú Salazar con su presunto abusador, Fernando Martínez Suárez, lc

La Legión, incapaz de atender los problemas

“Este informe y el anterior sobre el P. Fernando Martínez -el legionario que está siendo juzgado en la actualidad por decenas de abusos en México y EE.UU.- ponen en evidencia su incapacidad para atender esa problemática desde y a favor de la verdad y justicia para con las víctimas”, concluye Athié, que demuestra cómo, en este último escándalo, de absoluta actualidad -no estamos hablando de hace 80 años, sino de denuncias de los últimos meses-, los legionarios “lo cambiaban de espacio con niñas y/o niños cuando se le detectaban casos de abuso y lo cambiaban a otro espacio similar en 6 ocasiones hasta que lo mandaron a Salamanca a atender niños-adolescentes y luego a Roma donde se le tiene protegido aunque no ejerza algún ministerio”.

“Los Legionarios no consideran que entre los datos que tienen y los que existen realmente, no sólo hay un número que les sobrepasa totalmente, sino que el problema como tal, aunque está incrustado en su identidad y estructura, los rebasa por todas partes... La Legión de Cristo no sabe ni tiene la capacidad de atender esa problemática porque, desde el principio, lo que le ha preocupado, no son las y los niños, sino el uso y manipulación de los mismos y de sus padres con fines de poder, como les enseñó su fundador...”, finaliza el activista.

Asamblea en Roma de los Legionarios de Cristo 2018
Asamblea en Roma de los Legionarios de Cristo 2018

Las víctimas pedirán indemnizaciones

Las víctimas, con todo, no se van a quedar quietas. Así, como informa El País, ocho víctimas del sacerdote Marcial Maciel acudirán en enero a las autoridades mexicanas para exigir la reparación por los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo.

Las víctimas —la mayoría de ellas personas mayores a los ochenta años— acudirán a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de México para que se pronuncie sobre estos casos de abuso y determine los grados de afectación de cara a lograr reparaciones por lo que consideran daños morales cometidos por Maciel.

Rogelio Cabrera

Rogelio Cabrera: "Una historia de silencio delictivo"

Finalmente, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, lamentó que el informe de la Legión “llega tarde, incompleto y bajo sospecha de que no muestre el número real de abusos”.

“Es una historia de silencio delictivo muy grave por más de medio siglo en el que aparecen los que quedaron involucrados, las autoridades del Vaticano, los gobernantes que tuvieron conocimiento de esto, los mismos legionarios que no informaron, porque son muchas víctimas de ellos mismos”, subrayó el prelado.

“Estoy seguro de que las víctimas no están conformes porque los delitos muchos ya prescribieron y hubo un silencio cómplice”, subrayó el prelado, presidente de la Conferencia Episcopal mexicana

Etiquetas

Volver arriba